Noticia: Consulta sobre el funcionamiento de la Política Pesquera Común


Agregada el 10/1/2022, modificada por última vez el 10/1/2022.


La Comisión Europea ha abierto un período para consulta sobre el funcionamiento de la Política Pesquera Común y para consulta sobre el funcionamiento de la Organización de los Mercados de la Pesca. La fecha para tener presentadas las respuestas es el 28 de febrero de 2022.

Las consultas se encuentran en los siguientes enlaces, y las respuestas la deben enviar electrónicamente a través del mismo

Futuro de la PPC: EUSurvey - Encuesta (europa.eu)

Futuro de la OCMercados: EUSurvey - Encuesta (europa.eu)

Les resaltamos la importancia de cubrir y dar el mayor número de respuestas a estas encuestas. Conviene dar una respuesta por cada Cofradía de Pescadores y Federación, por cada armador, por cada trabajador, a bordo o en tierra, y cuando sea posible por cada persona que quiera apoyar a las Cofradías de Pescadores, y al sector pesquero de bajura, y marisquero en su conjunto.

Pueden contactar con esta Federación Nacional para ayudarles a cubrirla on-line. Les acompañamos un modelo de respuesta para cada consulta, basta con copiarla y pegarla en el cajetín que corresponda:

Es un trámite sencillo, aunque pueden solicitar ayuda al teléfono 666514139 para rellenarlo.

 

MODELO DE RESPUESTAS A CUESTIONARIO PPC

Q.1. Mantener la reserva de la banda de las 12 millas en exclusiva para la pesca local, y de 100 millas en las Islas Canarias, y cualquier medida técnica que sea una proyección de las que tradicionalmente han utilizado los profesionales de la pesca como guardianes de la mar: –vedas, tallas, horarios, reservas marinas, topes de capturas, etc-.

Q.2. Pinchar en “Partly” o en “Not at all” en todas las preguntas.

Q.3. No es necesario responder

Q.4. Que cualquier planificación de la UE cumpla el reglamento de la PPC y aplique un verdadero enfoque ecosistémico, y que disponga de los mejores dictámenes científicos, dando preferencia al investigador local, que conoce mejor la realidad a regular, considerando además el modo en que afectan las demás actividades humanas al recurso a proteger, y con previsiones de sostenibilidad socioeconómica.

Q.5. Pinchar en “Partly” o en “Not at all” en todas las preguntas. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Se debe proteger la producción local, frente a la desleal competencia de terceros Estados que no respetan los estándares de la UE en cuanto a la protección del ecosistema y de los derechos humanos.

Se debe dar más apoyo a las Cofradías de Pescadores que contribuyen de forma esencial y sostenible con su asesoramiento a aplicar las medidas de control, que ordenan la producción y la comercialización, conservando los valores culturales, y vertebrando las comunidades costeras, y que luchan frente a la sobreexplotación, la pesca ilegal y el furtivismo, ayudando a que el productor local de la pesca a pequeña escala, artesanal y costera y del marisqueo, colabore en la seguridad alimentaria, en la defensa del ecosistema y en la protección del consumidor.

Q.6. El Reglamento 2019/1022 del plan de demersales del Mediterráneo, y el Reglamento 2019/472 del plan plurianual para las poblaciones pescadas en las aguas occidentales en lo que se refiere a la merluza sur de las zonas 8 y 9- son dos claros ejemplos de mala administración. Ambos deberían cumplir lo que requiere el R. 1380/2013 y dotarse de los mejores dictámenes científicos, considerar los efectos de otras actividades y contener previsiones de sostenibilidad socioeconómica para el sector pesquero afectado.

Debe extenderse a 2030 la fecha para conseguir el RMS en el Plan de demersales del Mediterráneo. La aplicación inflexible de las medidas que contiene, que sin dictamen actualizado vienen a suponer que las medidas de reducción pueden ser innecesariamente duras, pone en riesgo la viabilidad social y económica de las empresas afectadas.

Q.7.a No En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Los profesionales de la pesca están desarrollando y poniendo en práctica en colaboración con los científicos, elementos innovadores que mejoran las buenas prácticas y que permiten que los estrictos términos de reducción de esfuerzo, en el Mediterráneo sean suavizados dados los resultados obtenidos en el aumento de la biomasa de las especies protegidas y los esperados.

Q.7.bEn el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: La UE podría adoptar medidas más estrictas aunque no fueran necesarias, basándolas en el principio de precaución. Por lo que se refiere a la ordenación de los demersales del Mediterráneo y de la merluza sur, parece que los planes han ido más allá y se han excedido de su pleno potencial.

Q.8. Pinchar en “5.Fully”

Q.9. Pinchar en “Other - please specify in the text box below” En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: No se considera buena la medida que obliga al desembarque por afectar negativamente de forma grave al ecosistema y a la actividad del sector pesquero. No es una medida tradicional de los profesionales del sector pesquero porque da prioridad a la protección de la industria frente a la protección del ecosistema. Ha sido rechazada abiertamente por el Presidente y varios miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ya que elimina una fuente de alimentación importante de las aves marinas, y no da oportunidad al pescado inmaduro de seguir creciendo, entre otras razones.

Q.9a. Las buenas prácticas y los instrumentos innovadores están siempre en evolución, y las cofradías de pescadores están promoviendo continuamente varios de ellos. ´

Q.9b. Los estudios que actualmente investigan la selectividad de los artes, especialmente en el Mediterráneo, deben continuar su marcha. Su eficacia debe ser contrastada, sin obligar a la flota en tanto se concluyen a adoptar medidas extremas de reducción del esfuerzo.

Q.9c. El incentivar a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera de forma especial por su escaso impacto ambiental está bien, pero ligarlo a la obligación de desembarque es querer convencer al sector de que debe contribuir a aplicar una medida artificial, que además es lesiva para el medio marino. En realidad el principal incentivo, el que ayuda a obtener el objetivo de proteger el ecosistema y todos los demás objetivos, es el de la renovación de la flota que se aplicó hasta 1999 y que permitió reforzar la seguridad de las personas que trabajan a bordo y contribuir a una explotación ecológicamente más sostenible. Debería recuperarse porque la obsolescencia de la flota de pesca artesanal, a pequeña escala y costera, es altísima.

Las medidas de renovación de la flota, y las de modernización, y las contempladas para los jóvenes, pueden proyectarse aparentemente como ayudas a la obligación de desembarque, por el deseo de la UE de mantener esta medida artificial y dañina supuestamente técnica, cuando en realidad el principal objetivo que perseguirá el sector con estas ayudas es dar una mínima respuesta a la imperiosa necesidad del relevo generacional.

Se deben simplificar a la vez los procedimientos de acceso a las ayudas FEMPA, en especial para la renovación de motores, para garantizar que este segmento de flota accede a ellas, suavizando su conexión con el régimen sancionador, para evitar que el temor al reintegro desanime a solicitarlas. De las medidas en vigor, las paralizaciones temporales son las que deben evolucionar en favor del sector pesquero. Las paralizaciones definitivas sólo para los supuestos en que sea el único método para equilibrar la pesquería.

Q.9d. Como operador seguiré a la espera de que la Comisión se haga eco de las palabras del Presidente de la Comisión de pesca del Parlamento europeo que pide a las Instituciones de la UE que reconsideren continuar con esta medida para que se tome en serio al sector pesquero, y éste siga tomando en serio a las Instituciones https://multimedia.europarl.europa.eu/de/committee-on-fisheries_20201203- 0900-COMMITTEE-PECH_vd m. 10.40.50, en especial 10.42.40. Particularmente creo que, por lo irracional de la medida, es la espoleta que ha catapultado el BREXIT.

Q.10. Pinchar en “Other – please explain in the text box below”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Se debe superar la costumbre de decir que se cuenta con la colaboración del sector cuando no se le hace caso casi nunca, y atender a sus propuestas basadas en la experiencia, especialmente cuando vienen respaldadas por los mejores dictámenes de los científicos locales que conocen bien los ecosistemas sobre los que informan, y que deben ser especialmente financiados.

Q.10a. Las medidas técnicas que reducen el esfuerzo pesquero deben estar respaldas por el mejor dictamen científico, adoptar medidas del modo general en que se hace abusando del principio de precaución es un modelo de mala administración de la UE, que encontramos en la gestión de la merluza del sur, y en la de demersales en el Mediterráneo, por poner un ejemplo que está afectando de un modo innecesario a los profesionales de la pesca, a sus familias y a las industrias auxiliares.

Q.11.En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Se tiene la impresión de que los recursos financieros de apoyo al sector pesquero incluidos los de apoyo a la seguridad de los barcos, y los recursos financieros de apoyo al sector científico para que realicen los necesario estudios del ecosistema son los más perjudicados tras la apuesta de la Unión Europea por el apoyo al sector medioambiental. Es por ello que todo lo que sea apoyar al científico estatal, y dotarle de los mejores medios para proteger el ecosistema, es una necesidad también para el sector pesquero.

Q.12. No Al asignar las posibilidades de pesca, se debe tener en cuenta que los barcos de la pesca a pequeña escala, artesanal y costera, incluido el arte de arrastre de litoral que es el motor comercial de las pequeñas comunidades dependientes de la pesca, tienen un reducido impacto ambiental. Para que el Estado pueda aplicarlo de un modo eficaz, la Comisión Europea debe estar convencida también de que esto es así. 

Q.13. No Se debe reforzar decididamente la paralización temporal de las embarcaciones pesqueras para ayudar a lograr un equilibrio de la flota pesquera y cuando sea estrictamente necesario, la paralización definitiva. Debe aumentar el presupuesto destinado a estas medidas, y permitir que se acceda a ellas de forma ágil.

Q.14. Se propone no responder.

Q.15. Se propone pinchar, para evitar una mayor intervención de la Comisión: “The situation should remain unchanged En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Es mejor que en esta cuestión resuelva con margen de actuación la administración más cercana al sector a regular.

Q.16 y Q.17. Son preguntas para la acuicultura. Si alguna Cofradía de Pescadores o Federación desea hace alguna contribución en este apartado puede hacerlo, pudiendo si lo desea contar con la ayuda de esta Federación.

Q.18. Pinchar en el 3 de: “Other – please explain in the text box below”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Poder avanzar eficazmente en cualquiera de los aspectos que enumera esta pregunta requiere contar con mejores dictámenes científicos, valorar los impactos de otras actividades y contemplar medidas sostenibles de tipo socioeconómico, y con ello tener más confianza en las propuestas del sector pesquero.

Q.19.En el cajetín 1 que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: La pesca industrial está supra representada en la UE. Hay que reforzar la presencia de los representantes de la pesca de bajura en los órganos de la UE. En el cajetín 2 que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Todos los pescadores de la Unión Europea deberían estar representados por sus federaciones regionales y nacionales

Q.20.Se deben utilizar preferiblemente las organizaciones regionales de ordenación pesquera. Como ejemplo y por lo que se refiere a Marruecos, especies como el besugo de la pinta, el atún rojo o el pez espada, deben contar con el concurso de la CGPM o del ICCAT para una ordenación más eficaz.

Q.21. Dotándoles de más medios para que los científicos puedan realizar sus evaluaciones. Como ejemplo el ICCAT, modelo de ordenación, incluido el manejo de las capturas accidentales. Cuanto más fundadas científicamente estén sus propuesta, más racionales serán.

Q.22. Pinchar 3. Moderately En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Se puede presumir que disponen de medios, pero con seguridad son inferiores a los necesarios.

Q.23. Se propone no contestar.

Q.24. Pinchar “I do not know”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Es de esperar que la Comisión se ajuste en todos los extremos de las negociaciones a los principios de la UE.

Q.25. Indicar si se conoce algún proyecto relacionado con los objetivos de cambio climático.

Q.26. Cualquier inversión es importante siempre que cuente con la participación de los profesionales del sector, para dotar de sentido la investigación y las medidas a adoptar.

Q.27. Las medidas de renovación de la flota, y las de modernización, y las contempladas para los jóvenes, pueden dar una mínima respuesta a la imperiosa necesidad del relevo generacional. Deben ir unidas al apoyo a los procesos formativos asociados, en especial apoyando la presencia de la mujer a bordo de los barcos de pesca a pequeña escala, artesanal y costera, presencia ya importante, pero que precisa mejorar sus condiciones, para aplicar eficazmente el punto 46 del ANEXO II ALOJAMIENTO A BORDO DE BUQUES PESQUEROS de la Directiva 2017/159. Se debe facilitar a la vez a este colectivo de mujeres su conciliación personal, familiar y laboral, reconociendo su experiencia, y financiando guarderías en los puertos y cursos en horarios especiales. Dadas las evidentes carencias del Convenio 188 de 2007 sobre el trabajo en la pesca en relación con el trabajo de la mujer a bordo, ello puede exigir promover su actualización con participación en este caso de los representantes del sector pesquero de bajura, y en todo caso su conexión con el ODS 5 que promueve la igualdad de género

Q.28a. La pesca a pequeña escala, artesanal y costera tiene una reducida huella de carbono, es transparente y colabora eficazmente en la protección del ecosistema, en especial de los cetáceos, y en la lucha contra el cambio climático y la contaminación, en especial en la recogida de basuras marinas. Se la debe proteger y contar con la contribución de las Cofradías de Pescadores para reducir los conflictos de gestión entre algunos usos del espacio –pesca frente a parques eólicos y otros usos-.

En aplicación de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 y de las estrategias ligadas con la Política Marítima Integrada –marítima, espacial, energética, aguas y demás- se debe aplicar también un verdadero enfoque ecosistémico. La ordenación espacial debe valorar la incidencia del transporte marítimo, dando una respuesta rápida y efectiva a fenómenos como el de las algas invasoras y la incidencia de la minería en los fondos marinos, y proteger la costa de los vertidos de actividades en tierra, que según los científicos son el mayor peligro para la biodiversidad -el 80 % de los desechos marinos proceden de fuentes terrestres-.

Q.28b. Pinchar no. El sector de la pesca a pequeña escala, artesanal y costera muestra su preocupación especialmente por el avance de la energía eólica y la falta de previsiones para los desmantelamientos de las instalaciones de esta industria. Debe haber una consulta eficaz a los pescadores, integrándoles en una fase temprana del proceso del diálogo, ya que no son meros «observadores y garantizándoles beneficios socioeconómicos. Sólo se deben construir instalaciones eólicas si se garantiza su no repercusión negativa de tipo medioambiental socioeconómica y cultural, en consonancia con los objetivos de la economía azul y del Pacto Verde Europeo. La Comisión debe evaluar estas repercusiones si afectan al sector pesquero y a lasostenibilidad de la vida marina´ Si la coexistencia fuera posible, sería necesario que las partes implicadas, y en particular los pescadores, sean favorables.

La financiación comunitaria de un proyecto eólico sin el acuerdo de los profesionales de la pesca y de otras partes interesadas no debería permitirse. Se debe asegurar que al desmantelar los parques eólicos marinos,el estado de los espacios permita la actividad pesquera, si estaba permitida antes de las fases de construcción y explotación, y que los restos de infraestructurasque subyazcan no plantee riesgos para la seguridad de los buques pesqueros. Un 80% de los barcos de pesca afectados son pequeños, la mayoría empresas familiares que se remontan a generaciones y faenan principalmente en aguas costeras y los proyectos de energía renovable marina actuales y futuros repercuten en mayor medida en las operaciones dedicadas a especies demersales y crustáceos.

Las instalaciones eólicas pueden modificar la distribución espacial y la abundancia de especies marinas comerciales, o su cierre por seguridad, o imponer cambio en la actividad o en el método de pesca, por ejemplo, de activo a pasivo, desplazar a pescadores, algunos sin capacidad de trasladarse a otros caladeros,en especial en las aguas territoriales (doce millas náuticas desde la costa), por lo que como último recurso se les debe reconocer una compensación adecuada, indemnizarles. La planificación estatal del espacio marítimo debe preservar los caladeros y tradicionales de los pescadores locales como zonas libres de instalaciones de energías renovables marinas. La pesca a pequeña escala, costera y artesanal puede sufrir las peores consecuenciaspor su relativa proximidad a la costa tanto por la instalación eólica como por la evacuación eléctrica por cable a la costa.

Q.29. La necesidad de armonizar los diferentes usos muestra que se está en una fase incipiente y que se deben fijar mejor los límites de cada una de las actividades que intervienen en el espacio marino. Para proteger el espacio marino se deben promover el exitoso modelo de las reservas marinas impulsado por la pesca a pequeña escala, artesanal y costera en el litoral de España desde mediados de los años 80, que uniendo la experiencia del sector profesional y el conocimiento científico ha identificado las zonas con alto valor ecológico a proteger, y ha ordenado los artes que actúan en ellas, con resultados positivos y duraderos,

Q.30. Pinchar “Negative”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Por su actualidad se destacan los proyectos de instalación de parque eólicos en San Cibrao y San Brandán en la costa de Galicia. Ya hay colectivos afectados y se carece de la evaluación de los efectos ambientales, socioeconómicos y culturales, pese a que el solapamiento de las energías renovables marinas y de la pesca sugiere un fuerte incremento del potencial conflicto espacial.

Q.31. Pinchar “Fishing community”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Son conocidos los efectos de la eutrofización en el Mar Menor este año, aunque sin olvidar la situación del Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, Doñana y en general la desembocadura de todas las cuencas fluviales. Se debe proteger la costa de los vertidos de actividades en tierra, que según los científicos son el mayor peligro para la biodiversidad -el 80 % de los desechos marinos proceden de fuentes terrestres-.

Q.32. Pinchar “Fishing community”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Los pescadores participan principalmente en los proyecto para la recogida de basuras marinas, gestionando en su caso también los depósitos de residuos.

Q.33. Parece que la recogida de basuras marinas se está mostrando efectiva por lo que se debe incidir en la financiación de esta actuación.

Q.34. Las principales medidas socioeconómicas a considerar en caso de que se planifique la gestión de una pesquería son las que aseguren unos ingresos dignos y suficientes a los trabajadores y unos ingresos que aseguren la viabilidad de las empresas, financiando en su caso las paralizaciones temporales que se produzcan y en caso extremo la paralización definitiva.

Q.35. Para reforzar la aplicación de la dimensión social bastaría con que la Comisión aplicara las previsiones del Reglamento 1380/2013, que exige que los planes plurianuales contemplen medidas socioeconómicas. Si no se está haciendo, la Comisión directamente, o como guardiana de los Tratados y de las normas de la UE que la desarrollan, debe velar porque se aplique dicho Reglamento, que tiene tanta fuerza de obligar como el resto de los preceptos. Se debe fomentar la competitividad económica, manteniendo el trato fiscal al combustible y mantener las prestaciones sociales en la pesca, rechazando el modelo del Rendimiento económico máximo que amenaza el empleo especialmente en los barcos de pesca a pequeña escala, artesanal y costera, lo que es contrario a los ODS 8 y 14.

Q.36. Pinchar “Fishing community”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: En especial el anunciado desplazamiento de las especies y el aumento del nivel del agua.

Q.37. Pinchar “Fishing community”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Parece que la pregunta invita al profesional de la pesca a dedicarse a otra cosa por las consecuencias del cambio climático. Sin embargo el profesional de la pesca puede ofrecer respuestas imaginativas que permitan conservar la actividad pesquera. Para ello es necesario que los científicos locales presenten las consideraciones que procedan y que se convoquen las correspondientes mesas de trabajo.

Q.38. Pinchar “Fishing community”. En el cajetín que se abre en esta pregunta se puede introducir la siguiente frase: Las Cofradías de Pescadores están participando en proyectos para mejorar las emisiones de los barcos, pero los pescadores deben estar suficientemente financiados por el FEMPA para poder llevarlos a cabo.

Q.39. De acuerdo a la respuesta de la Q37 es necesario que los científicos locales presenten las consideraciones que procedan y que se convoquen las correspondientes mesas de trabajo.

Any further comment? Sí

Incidir en que el Tratado manda promocionar la actividad pesquera, no debilitarla ni eliminarla.

 

MODELO DE RESPUESTAS A CUESTIONARIO OCM

Q.1. Las medidas más efectivas de la OCM son las dirigidas a preservar la calidad del pescado ya garantizar la información al consumidor, aunque se encuentran, especialmente en este último apartado, con evidentes dificultades de aplicación en los mercados detallistas. Se debe avanzar no obstante en la identificación del origen, tanto del producto interno, como del que viene del exterior.

Q.2. Los principales éxitos son los relacionados con la garantía de la calidad del pescado, aunque con evidentes necesidad de avanzar en el control del túnido en salmuera para evitar los episodios de histamina y en otras cuestiones. El principal fracaso es la discriminación que ha creado en el apoyo a las organizaciones que representan a los profesionales del sector pesquero, ya que excluye a las no reconocidas, por lo que superarlo constituye el principal reto. Como manda la Directiva 2019/633 –preámbulo puntos 5 y 10-, la futura OCM de la pesca en aplicación de la estrategia «de la granja a la mesa» debe proteger a las organizaciones reconocidas y a las no reconocidas que, como las Cofradías de Pescadores, ordenan eficazmente la producción y el mercado de los productos de la pesca. Esta directiva 2019/633 no considera un trato justo proteger sólo a las OPs que por la fuerza del sector comercializador son incapaces de defender los precios de los productos de sus afiliados, función en la que serán sustituidas por el Estado.

Q.3. No está claro cómo se pudo haber creado la discriminación señalada, y como pudo haberse prolongado en las sucesivas reformas de la OCM en perjuicio de las organizaciones que representan a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera. Debe superarse por tanto la práctica comercial desleal que promueve el Reglamento 1379/2013 de la OCM de la pesca, que como mostró el Reglamento 2020/560 de medidas específicas para atenuar el impacto del brote de COVID-19 en el sector de la pesca, discrimina organizaciones no reconocidas como las Cofradías de Pescadores, al rechazar en su aplicación darles ayudas comerciales por no alcanzar los volúmenes de producción requeridos, pese a que como entidades esenciales para la alimentación humana mantuvieron sus lonjas activas.

Q.4. Se debe reformar levemente la regulación de la OCM para que organizaciones no reconocidas, pero que sin alcanzar los volúmenes de producción requeridos ordenan eficazmente la producción y el comercio de la pesca, puedan optar a participar de las ayudas a los planes de producción y comercialización, a las ayudas al almacenamiento, y a otras que se puedan aprobar. La Comisión como guardiana de los tratados, debe velar porque no se niega el reconocimiento a ninguna corporación sea cual sea la forma en la que esté constituida.

Se debe proteger la producción local, frente a la desleal de terceros Estados que no respetan los estándares de la UE en cuanto a la protección del ecosistema y de los derechos humanos.

Q.5. De la Directiva 2019/633 –preámbulo puntos 5 y 10-, se deriva que las OPs, dada la fuerza del sector comercializador son incapaces de defender los precios de los productos de sus afiliados, función en la que serán sustituidas por el Estado.

Q.6. Las mayores dificultades para constituir una OP en el sector de bajura son los límites que se establecen para poder constituirla. No es una OCM que se haya concebido para proteger a las organizaciones de la pesca a pequeña escala, con lo que los resultados son los dichos, no proteger a los pequeños pescadores, lo que la Comisión justifica en que es necesario cumplir el Reglamento tal como está diseñado, aunque deje sin ayudas comerciales al segmento de flota más pequeño.

Q.7. La extensión de normas tiene en principio un efecto positivo. No obstante la posibilidad de que en la determinación de esas normas participen los profesionales que no pueden constituir una organización de productores, es a tener en cuenta.

Se siguen constituyendo Organizaciones de Productores en paralelo con las Cofradías de Pescadores, cuando el Estado debía promoverlas simplemente aceptando los estatutos de las Cofradías de Pescadores o en su caso de las Federaciones de Cofradías de Pescadores adaptados a las reglas de la OCM.

Pero para el futuro lo mejor es que el Reglamento de la OCM de el mismo trato a las organizaciones reconocidas y a las no reconocidas que ordenen eficazmente la producción y el comercio, como ya hace la Directiva 2019/633 –preámbulo puntos 5 y 10-.

Q.8. Constituir una transnacional puede ayudar a conseguir los objetivos de la OCM y de la PPC, pero si en dicha organización participan las organizaciones no reconocidas, se conseguirán mucho mejor, y sin excluir a nadie.

Q.9. La información al consumidor que prevén los Reglamentos en principio no son suficientes para informar del origen, tanto del producto local, como del que viene del exterior. Las referencias para el que viene del exterior, especialmente el de las conservar, son muy genéricas y el consumidor no puede saber si está contribuyendo a la pesca que no se ajusta a los estándares de la UE o que no respeta los derechos humanos.

Las etiquetas a partir del momento en que el producto sale de la lonja ya no son fiablemente controlables, y el etiquetado en los puestos detallistas debe mejorar ostensiblemente.

Q.10. La información obligatoria del etiquetado está concebida para proteger al productor de la UE, pero de un modo insuficiente porque la información no protege especialmente al productor local de fresco, y menos por la deficiente manipulación de las etiquetas que se ponen en el pescado.

Q.11. Al pescador de bajura le interesa una etiqueta controlable con algún código que demuestre su origen del caladero nacional y su grado de frescura, debidamente protegido por un envase bien sellado en el que no sea posible manipular el código.

Q.12. La capacidad de una OP para controlar la cantidad de productos que sus miembros ponen en el mercado, no es perjudicial para otros operadores en la cadena de valor. Las Cofradías de Pescadores no reconocidas como OPs también controlan la cantidad de productos que sus miembros ponen en el mercado y esto beneficia al conjunto de la cadena.

Q.13. La excepción a determinadas normas de competencia constituye un incentivo para establecer una OP y contribuyen a alcanzar los objetivos de la OCM, pero de forma irregular si se excluye de esta excepción a organizaciones que sin alcanzar los volúmenes mínimos o por no obtener el reconocimiento, son excluidas de este trato preferencial. La Directiva 2019/633 –preámbulo puntos 5 y 10- ya se ha dado cuenta de la situación injusta que la aplicación teórica de las reglas de la competencia ha creado en perjuicio de las corporaciones más pequeñas y pide una protección igual.

Q.14. Los servicios de inteligencia de mercado de la Comisión pudieron haber ayudado a parte del sector, ignorando la situación de discriminación actual. Lo que es cierto es que cuando se aprobó el Reglamento 2020/560 de medidas específicas para atenuar el impacto del brote de COVID-19 en el sector de la pesca, el sector excluido no lo consideró una medida inteligente.

Q.15. No he utilizado las herramientas de inteligencia de mercado.

Any further comments Sí

Para una mejor defensa de los precios y un mejor control de la actividad pesquera, se debe proteger la subasta pública en lonja, e incentivar el sistema salarial de retribución a la parte cuando esté garantizado el cobro del salario mínimo interprofesional

CUESTIONARIO WORD OCM
Descargar .docx →
CUESTIONARIO WORD PPC
Descargar .docx →