Noticia: Propuestas del ICES-CIEM para la merluza sur


Agregada el 22/7/2021, modificada por última vez el 22/7/2021.


Se ha celebrado una reunión telemática el 12 de julio sobre el asunto, presidida por la Directora General de Pesca Sostenible, que estuvo acompañada por la Subdirector General de Investigación Científica y Reservas Marinas y el Subdirector General de Caladero Nacional y Aguas de la Unión Europea. Contó con la participación del sector pesquero.
 
Los científicos del IEO y de AZTI hicieron un Resumen del consejo científico de ICES para la merluza para 2022, que propone una reducción del 11%, por lo que el TAC de 8.517 toneladas vigente, pasaría el próximo año de 6.947 toneladas.
 
Tal como les informamos el año pasado, la merluza sur ha dejado de estar gestionada por el RMS por falta de consistencia del modelo y por ello se la está gestionando en la categoría 3, como especie sin datos.
 
Los modelos alternativos propuestos hasta ahora para volver a gestionarla por RMS en 2023, en la categoría 1, con referencias y rangos han sido rechazados, porque según los institutos científicos los datos de captura oficiales muestran que no se ha declarado todo lo capturado. Por ello piden la colaboración del sector para que confirmen que pudo haber infradeclaraciones.
 
Por la Federación Nacional se manifestó que el sector pesquero no es incumplidor.
 
No obstante, dado que esta colaboración se considera esencial para permitir que la ordenación de la merluza tenga un mayor grado de seguridad, y los niveles de control en las lonjas gestionadas por las Cofradías de Pescadores son muy altos, se pide que se colabore con el sector científico en el cálculo estimado de la captura que pudo haberse vendido sin pasar por la lonja, lacra contra la que se viene actuando desde hace tiempo, aunque sin medios suficientes.
 
Convendría disponer de una serie histórica lo más larga posible, y tenerlo hecho antes de la reunión del grupo de revisión de datos que habrá en noviembre de 2021, ya que puede facilitar que el TAC no se reduzca, o al menos en la cantidad propuesta.
 
En febrero de 2022 se revisará de nuevo con predicciones más fiables que permitan tener un modelo que pueda ser de aplicación en 2023.
 
Les acompañamos las presentaciones revisadas en la reunión de ayer
 
CapturasEspañolasMerluzaSur
Descargar .xlsx →
SGP_ICES-Merluza
Descargar .pptx →