Noticia: Jornada en la Comisión de Pesca sobre el Acuerdo con el Reino Unido de reparto de cuotas de pesca en 2021 tras el Brexit.


Agregada el 21/6/2021, modificada por última vez el 21/6/2021.


Se ha celebrado una jornada sobre el Asunto el 16.6.2021 que pueden descargar en el siguiente enlace:
 
 
Pierre Karleskind Presidente de la Comisión de pesca del Parlamento Europeo, resaltó las dificultades para alcanzar el acuerdo de reparto para 2021. Pidió a la Comisión no ceder nada al negociar y asegurar la pesca a largo plazo.
 
Por la Comisión Europea intervino Charlina Vitcheva Directora General de la DGMARE, que informa que se pretende un Paternariado con el Reino Unido en un proceso de reconciliación conforme al Acuerdo de cooperación. Dividió su intervención en 4 apartados, de los que les hacemos un resumen en el que también integramos las consideraciones de algunos ponentes y las aclaraciones de Maja Kirchner, Directora de la DGMARE para el Atlántico.
 
GOBERNANZA. Se constituirá un comité especializado en pesca antes del verano que incluirá grupos de interesados. Rosa Quintana Consejera de Pesca de Galicia indica la necesidad de que se diseñe bien su funcionamiento, que haya más certidumbre para la flota, adelantar la negociación del próximo año, equilibrar lo medioambiental con lo económico y social, y acompañar las recomendaciones ICES con el informe STECF1.
 
El PE FX Bellamy, el representante de la Administración francesa y el representante de la flota danesa, piden que participe el sector pesquero.
 
CONSULTAS CUOTAS 2021. Se centró en la sostenibilidad. Es una base para la cooperación constructiva UE-RU que afecta a 75 TACs y a cuestiones especiales relacionadas. Para 2022 será más rápido, siendo prioritario detallar la Agenda, para lo que convocará al Parlamento. Los dictámenes del CIEM son a finales de junio y en otoño empezarán las consultas con el Reino Unido.
 
ACCESOS Y LICENCIAS. Habrá reciprocidad como antes. Es un acceso en régimen provisional con algún fleco. Todos los años se negociará el reparto.
 
Recursos pesqueros especiales para los que el CIEM pide cuota 0, son capturas accesorias. Se adoptarán medida mínimas para no estrangular la pesquería.
 
Reserva que obliga a desembarcar las capturas en el Reino Unido –consulta PE Millán Mon-. La Comisión aclara que se aplica como hasta ahora, sin reforzar la obligación, aunque no hay decisión final.
 
Controles. El representante de la flota francesa dice que son intimidatorios y el de la flota danesa dice que la inspección británica cambió la actitud, porque antes te orientaba si estabas en zona sensible antes de la infracción, ahora esperan a que se produzca. La Comisión informa que ha advertido al Reino Unido que los controles no pueden ser excesivos.
 
Compensaciones. Lo piden representantes del sector danés y del holandés.
 
Discriminación. Lo denuncia el representante del sector holandés. El Reino Unido tiende a echar extranjeros de forma desproporcionada.
 
Medidas técnicas. Están por definir como resalta la Administración francesa, que también dice que el Reino Unido exige condiciones adicionales a las acordadas y que rechaza los concienzudos datos que se le presentan.
 
Cuotas autoasignadas de caballa por Noruega, Islas Feroe e Islandia. No se pudo llegar a un acuerdo con Noruega. La autoasignación se rechaza porque habrá sobrepesca y si se hace 2 ó 3 años las consecuencias serán graves.
 
MERCADOS Y COMERCIO. El comercio está por debajo de años anteriores. El Reino Unido se compromete a mantener las reglas de mercado y etiquetado, y de denominaciones comerciales. La Comisión vigilará la utilización de aranceles.
 
Instrumentos de mercado. Apuntados como medida de defensa comercial por un representante de la flota española. Merecerían ser valoradas –PE Clara Aguilera, PE FX Bellamy-.
REUNIÓN PARLAMENTO EUROPEO BREXIT GOBERNANZA
Descargar .pdf →