Noticia: Eliminación topes pesca de caballa para las flotas distintas de arrastre y cerco.


Agregada el 28/5/2021, modificada por última vez el 28/5/2021.


Les remitimos copia de la Resolución de 25 de mayo, de la Secretaría General de Pesca, por la que se modifican Resoluciones por la que se establecen disposiciones adicionales de ordenación de la pesquería de la caballa (scomber scombrus) de la zonas 8c y 9a para los buques de la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste con puerto base en las provincias de Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra.
 
Las Resoluciones se modifican para eliminar el compromiso de que los barcos autorizados a la pesca dirigida relacionados en cada Anexo, consuman un porcentaje del tope de capturas o incluso la totalidad del mismo, para tener derecho a ser incluidos en la pesca dirigida en la campaña 2022.
 
Se elimina esta exigencia porque en 2021 la pesca de caballa por la flota de otras artes se está comportando de forma anómala, ya que la profundidad a la que está la especie dificulta capturar las cantidades habituales con líneas de mano y anzuelos, y su actual consumo es del 61,74% en global, mientras que el consumo de arrastre y cerco es del 93% y del 91%.
 
Se establece en concreto para los artes distintos de arrastre y cerco, lo siguiente:
 
- Asturias: No precisarán consumir del 80% del tope de captura para participar en la próxima campaña.
- Cantabria: Si no se llega a los topes establecidos, no se minorará de lo que le corresponda en 2022.
- Lugo: Aunque no se consuma el 80% de los kilos de tope, el barco podrá ser incluido en 2022.
- Pontevedra: Los barcos que solicitan su inclusión en 2021 pero no concurran, sea por fuerza mayor o no, podrán ser incluidos en 2022.
 
A tal efecto quedan sin efecto:
 
- El apartado Tercero de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Asturias.
- El apartado Octavo de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Cantabria.
- El apartado Tercero, punto A, letra d), de la Resolución de 12 de marzo de 2021, de Pontevedra, modificada en dos ocasiones por Resoluciones de 8 y 22 de abril.
- El apartado Cuarto de la Resolución de 26 de febrero de 2021, de Lugo.
 
Resolución SGP_MAC otras artes_supresión topes capturas FIRMADA-1
Descargar .pdf →