Noticia: Programa operativo FEMPA (período 2021-2027) .- Resumen del proyecto.


Agregada el 12/4/2021, modificada por última vez el 12/4/2021.


Con respecto al programa operativo FEMPA, les destacamos algunas de las previsiones relacionadas especialmente con el sector extractivo:

COFRADÍAS DE PESCADORES

1.1.2.3-. Se fomentará que las Cofradías de Pescadores sean reconocidas como OPs, incluyendo en sus actuaciones los planes de producción y comercialización -3.6.2-

Les recordamos que este apoyo a la actividad comercial de las cofradías de pescadores la pidió el presidente de la Federación Nacional a la Dirección General de Trabajo Autónomo y a la Dirección General de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030 -circular 200/20-, al Congreso de los Diputados –circular 20/21 anexo págs. 53 y 54-, a los diputados españoles de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo –correo 23.4.20-, o a Europeche que lo incluyó como petición en su carta al Comisario de Pesca de 30.4.20-.

Dice el proyecto que las Cofradías gestionan las lonjas y la logística del desembarque hasta la primera venta, combinando la gestión con las necesidades del sector, e implicando una gestión colectiva del pesaje, clasificación, exposición, almacenamiento, primera venta, etc.

El proyecto señala asimismo que hay segmentos de flota que se agrupan en cofradías y no crean OPs -3.2.1 D8-, por lo que se promoverán OPs -3.5.2, N.21, N.22- especialmente en bajura -3.5.2 N.21-, y que se financiará a las grandes empresas -3.2.1 D.6, 3.6.1-. Se fomentará también el papel de los GALP –4.5.4-.

Lonjas. Se priorizará su digitalización y modernización –petición también de la Federación Nacional-. Se impulsarán los productos climáticamente neutros y sostenibles, especialmente el pescado de cercanía y de la pesca costera artesanal, las algas y otras especies de menor uso comercial -1.6.3.1, 3.6.1-. Se atenderá a la huella de carbono.

FLOTA.

Objetivo clave. Mantenimiento de la pesca como actividad productora. Ve necesario una visión ecosistémica, avanzar en el apoyo adecuado al sector, en su formación, su digitalización y la autogestión, la incorporación de la mujer, la 2 renovación generacional, o tomar acciones frente al BREXIT y el COVID. El MITERD entrará como nuevo Organismo intermedio de gestión -5.6-.

Acciones a apoyar. Entre otras la paralización temporal y la definitiva, estarán en relación directa con el control y la toma de datos. Se seguirán apoyando las campañas experimentales o la recogida de residuos en las que participarán las rederas -1.6.2.

Rentabilidad de la flota. Tras la experiencia del COVID, habrá mecanismos de prevención y compensación, por eventos inesperados que disminuyan drásticamente esta rentabilidad -1.6.3.1-.

Pesca costera artesanal. El 95,15% de la flota es del caladero nacional –otro apartado dice el 96,68%-. De ella la pesca costera artesanal es el 71,64%. La de menor eslora carece de pantalanes o espacios de abrigo. A consecuencia del Brexit algunos caladeros habituales tendrán más presión pesquera.

Segmentos en desequilibrio. Son 22, un 24% del total. Es necesario continuar disminuyendo el impacto de la pesca 1.6.1.1.

Edad de la flota y seguridad. Un 30% de los barcos tiene más de 40 años, de los que los artes menores son el 98%. La edad elevada de la flota conlleva peores condiciones laborales y de seguridad. La legislación amenaza la innovación para los pescadores aunque beneficia a la acuicultura y al transformador -1.3.2.2-.

Jóvenes. Optan por irse a otros sectores -1.3.3.1-. Se debe apoyar al emprendedor más allá de la primera adquisición del buque, de difícil aplicación, con formación integral y modernización -1.4.2.1, 1.6.4.1-.

Mujer en el REM. Las trabajadoras son el 16,07%. En el marisqueo el 63,10%. En rederas el 86,64% y en neskatillas, empacadoras el 100%. En el sector extractivo desciende al 5,84%. Se debe apoyar a la mujer emprendedora -1.4.2.1- se priorizarán las ayudas o habrán líneas específicas.

Incorporar jóvenes y mujeres a los sectores tradicionales implicará mayor emprendimiento, importante frente al despoblamiento de las zonas costeras.

Buques, tripulantes y trabajadores a pie. Se financiarán los EPIs, incluidos los relacionados con la pandemia, y las inversiones a bordo -1.6.4.2-.

Control. Habrá más control digital de la pesca costera artesanal y del marisqueo a pie o embarcado. Se fortalecerá la recogida de datos especialmente de la pesca costera artesanal.

Motores. Se está desarrollando un Plan continuo de verificación de potencia con la DGMM y las CCAA. Los barcos usan combustibles derivados del petróleo, lo 3 que dificulta el cambio hacia sistemas renovables. -1221 D5E-. Se apoyará su sustitución o modernización 1.6.2.

Innovación y desarrollo. En la ejecución de estas ayudas FEMP el sector comercializador y transformador se llevó un 80%, el sector extractivo un 8,5%, el sector acuícola un 7,8%, y el desarrollo local participativo un 3,3%. Se impulsará la Plataforma Tecnológica –PTEPA-.

Cetáceos, aves marinas y otras especies marinas. Disminuirá el impacto de la pesca sobre ellas.

Regiones ultraperiféricas. Canarias cuenta con gran potencial natural con características únicas en el territorio. El Plan favorece el acceso al consumo de los productos originarios de Canarias, en condiciones de frescura y calidad. Se reforzará la competitividad de los operadores canarios.

Pesca deportiva. Se reforzará el control sobre la pesca deportiva.

Conservación del Medio Marino. El programa se ajusta al Pacto Verde, a la Estrategia de Biodiversidad, a la del Cambio Climático y a las Estrategias marinas. Es relevante el Programa Pleamar.

Algunos datos estadísticos:.

CAPTURAS. España es el Estado de la UE con mayor número de capturas: 877.212 t., con un valor de 1767 Millones de Euros El 61% de las capturas de la flota española es de caladeros de la UE e internacionales. El consumo per cápita de productos pesqueros es de 22,53 kg., un 2,7% menos que en 2018.