Noticia: COVID-19. Texto consolidado de la Orden TMA/258/2020 de Títulos Administrativos y Actividades Inspectoras de la Admón Marítima.


Agregada el 20/5/2020, modificada por última vez el 20/5/2020.


Les remitimos copia del texto consolidado de la Orden TMA/258/20201, de títulos administrativos y actividades inspectoras de la administración marítima.
 
La nueva versión que ahora les remitimos, recoge las actualizaciones de la Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, que flexibiliza las medidas de ordenación de la navegación marítima y transporte marítimo, tras la declaración del estado de alarma, para adaptarlas a la nueva situación, y facilitar la actividad del sector marítimo. Surte plenos efectos desde su publicación y estará vigente hasta finalizar el estado de alarma, o hasta que las circunstancias justifiquen una modificación.
 
Se aplicarán en todo el territorio nacional, independientemente de la fase del Plan para la desescalada2 en que se encuentre el ámbito territorial, y salvo disposición en contra, lo que no exime de cumplir las demás normas sanitarias, pudiendo tenerse en cuenta las guías de buenas prácticas o protocolos de actuación que se adopten.
 
Entre otras medidas:
 
Amplía la validez de los siguientes certificados y documentos:
 
- Certificados y documentos OMI, OIT, UE y normativa española para prestar servicios de los buques: por un periodo igual al de la duración del estado de alarma, desde la fecha de pérdida de validez.
 
Y se suspende el intervalo para los reconocimientos o inspecciones, el intervalo que reste empezará a contar desde la finalización del estado de alarma.
 
- Títulos, tarjetas profesionales y certificados de suficiencia o especialidad, del Convenio STCW, y otros certificados de la normativa española, sobre formación marítima, si finaliza su vigencia en 2020:
 
a) 3 meses desde finalizar el estado de alarma, si pierde validez antes del 14.3.2020.
b) Un periodo igual al del estado de alarma más 3 meses desde la pérdida de validez, si se produce durante el estado de alarma.
c) Un periodo igual al de del estado de alarma, desde la pérdida de validez, y en ningún caso después del 31 de diciembre de 2020, si pierde validez después de finalizar el estado de alarma.
 
Habilita al Director General de Marina Mercante para:
 
- Impartir criterios interpretativos, instrucciones y órdenes de servicio de ordenación de la navegación marítima y de la flota civil y de formación marítima afectadas por el estado de alarma pudiendo expedir y revalidar certificados de suficiencia del Convenio STCW, y ampliar sus plazos de validez por un plazo máximo de hasta 6 meses, desde la fecha de finalización del estado de alarma.
 
- Realizar y celebrar pruebas de idoneidad que deriven del Convenio STCW.
 
- Extender la validez por un plazo no superior a 1 mes desde la finalización del estado de alarma, de certificados y documentos expedidos en virtud de la normativa nacional de buques con paradas estacionales habituales antes del estado de alarma para los que no se solicitó actividad inspectora, caducados antes de 14.3.2020. Los buques serán los de eslora (L) igual o mayor de 24 metros. Para los de eslora inferior estarán habilitados los capitanes marítimos.
 
- Las actividades inspectoras, hasta ahora limitadas a situaciones de emergencia, se acomodan al proceso del Plan para la desescalada.
 
En los territorios de la provincia, isla o unidad territorial en fase I, fase 0, se podrán realizar actividades del Reglamento de inspección y certificación de buques civiles, -RD 1837/2000-:
 
1.ª Inspecciones y controles de la construcción del capítulo III.
 
2.ª Inspecciones y reconocimientos programados que a juicio del capitán marítimo suponga para los interesados un grave perjuicio no efectuarlos, en particular las inspecciones del exterior de la obra viva del buque del capítulo VI.
 
3.ª Reconocimientos adicionales, extraordinarios y para autorizar remolques de las inspecciones y reconocimientos no programados del artículo 37.
 
4.ª Las inspecciones y controles de las transformaciones, reformas y grandes reparaciones de buques de pabellón español del artículo 38.
 
Otras inspecciones a buques extranjeros en puertos españoles,
 
En los territorios de la provincia, isla o unidad territorial para la progresión a la fase II, se podrán realizar las siguientes actividades inspectoras:
 
1.ª Las inspecciones y controles de la construcción del capítulo V.
 
2.ª Las inspecciones y reconocimientos programados del artículo 36.
 
Otras inspecciones a buques extranjeros en puertos españoles
 
Las actividades inspectoras se realizarán conforme al protocolo de protección y prevención de riesgos específico frente al COVID-19.
 
- Se extiende la validez de las homologaciones de centros y cursos de formación marítima.
 
Se amplía el plazo de validez de las homologaciones de centros y cursos de formación, - Orden FOM/2296/2002, de programas de formación de títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante, y de Patrón Portuario,- y de los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional, si finaliza su vigencia desde el 14.3.2020 y un mes después de su finalización, si el centro solicitó la correspondiente prórroga.
 
El plazo de ampliación es:
a) Un periodo igual al del estado de alarma más 3 meses, desde la pérdida de validez de la homologación, si se produce durante el estado de alarma.
b) Un periodo de 3 meses, desde la pérdida de validez
Orden 258 consolidada de títulos e inspecciones marítimas
Descargar .pdf →