Noticia: COVID-19. ERTES y otras medidas sociales. Real Decreto Ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo.


Agregada el 15/5/2020, modificada por última vez el 15/5/2020.


Se ha publicado el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Les adjuntamos copia. Se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-4959-consolidado.pdf
 
Les resumimos el conjunto de las medidas que contempla:
 
1.- Especialidades para ERTES por fuerza mayor por pérdidas de actividad ocasionadas por el COVID-19 –art. 22 RDL 8/2020-.
 
- Prórroga de la situación de ERTE por fuerza mayor total: Como máximo hasta el 30.6.2020, si las causas impiden reiniciar su actividad, aunque se podrá prorroga aún más si subsisten causas vinculadas a razones sanitarias, previo acuerdo del Consejo de Ministros.
 
- Se crea la situación de fuerza mayor parcial: Hasta el 30.6.2020 para empresas con ERTE, desde que se recupere parcialmente la actividad. Se reincorporarán los trabajadores en lo necesario para la actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.
 
- La renuncia total al ERTE, se comunicará a la autoridad laboral en 15 días desde la fecha de efectos de la renuncia, previa comunicación al SEPE de las variaciones de los datos de la solicitud colectiva inicial de acceso a la protección por desempleo.
 
- Variaciones sobre finalización de la aplicación del ERTE a todos o parte de los afectados, si la flexibilización de las medidas de restricción, permite la reincorporación al trabajo efectivo. También se comunican al SEPE.
 
- La fecha de compromiso de mantener el empleo un plazo de 6 meses desde la reanudación de la actividad, empezará a contar desde la fecha de reincorporación al trabajo, aunque solo sea de parte de la plantilla.
 
2.- Suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción –art. 23 RDL 8/2020-.
 
- A los procedimientos iniciados después del 13.5.2020: se les aplican hasta el 30.6.2020, las siguientes especialidades:
         - Se puede empezar a tramitar estando vigente el ERTE por fuerza mayor.
         - Los efectos del expediente iniciado tras finalizar un ERTE por fuerza mayor. se retrotraen a la fecha de finalización del ERTE
         - ERTES vigentes el 13.5.2020. Se siguen aplicando en los términos de la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma.
 
3.- Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo.
 
- Protección por desempleo por suspensión o reducción de jornada. Se extienden hasta el 30.6.2020.
 
- Protección por desempleo de fijos-discontinuos y trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas. Son aplicables hasta el 31.12.2020.
 
4.- Medidas extraordinarias en materia de cotización por trabajadores que estuvieran en situación de alta o asimilada en la SS el 29.2.2020, vinculadas a los ERTES por fuerza mayor COVID 19. Les acompañamos un cuadro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y les hacemos el siguiente resumen:
 
Empresas en situación de ERTE por fuerza mayor total que no pueden reiniciar la actividad: Se mantienen las exenciones hasta el 30 de junio. La exoneración de cuotas devengadas en los meses de mayo y junio, y las cuotas por recaudación conjunta, será del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% si la plantilla es igual o superior a los 50. Empresas en situación de ERTE por fuerza mayor parcial, con recuperación parcial de la actividad: Se crea esta situación, con mayores exenciones para trabajadores que se reincorporen, en las siguientes condiciones:
 
A) Trabajadores que reinicien su actividad a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada trabajados desde ese inicio:
- Empresa con menos de 50 trabajadores: exención del 85% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 70% de la aportación empresarial devengada en junio de 2020.
- Empresa con 50 o más trabajadores: exención del 60% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 45% de la devengada en junio de 2020.
 
B) Trabajadores que continúen con la actividad suspendida a partir de la fecha de efectos de la renuncia y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión:
- Empresa con menos de 50 trabajadores: exención del 60% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 45% de la devengada en junio de 2020.
- Empresa con 50 o más trabajadores: exención del 45% de la aportación empresarial devengada en mayo de 2020 y del 30% de la devengada en junio de 2020.
 
Las exenciones en la cotización:
- Las aplica la TGSS, a instancia de la empresa, previa comunicación de la situación de fuerza mayor total o parcial, identificación de los trabajadores afectados, y periodo de suspensión o reducción de la jornada.
- Se consideran períodos efectivamente cotizados para los trabajadores.
 
5.- Límites al reparto de dividendos y transparencia fiscal
 
- Empresas con domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales: no pueden acogerse a los ERTEs.
- Prohibición de reparto de dividendos para las empresas acogidas a ERTEs en el ejercicio fiscal en que apliquen los expedientes, salvo si abonan previamente el importe de la exoneración de las cuotas de la seguridad social, excepto las entidades que a 29.2.2020, tuvieran menos de 50 trabajadores, o asimilados, en situación de alta en la Seguridad Social.
 
6.- Despidos y contratos temporales. El 30.6.2020 se suprimirá la prohibición de despidos por causas de fuerza mayor o causas objetivas justificados por la epidemia, y se suprimirá la interrupción del cómputo de duración de los contratos temporales.
 
7.- Comisión de Seguimiento tripartita. Participarán MISSM, MTES y agentes sociales –patronal y sindicatos-, para seguimiento de las medidas laborales.
Entrada en vigor 13 de mayo de 2020. Mantendrá su vigencia durante el estado de alarma y sus prórrogas
Real Decreto-Ley 18 2020 consolidado
Descargar .pdf →