PABLO CARRERA LÓPEZInvestigador-Biólogo. Director del IEO-Vigo

    Pablo Carrera López (Vigo, 1963), doctor en Biología por la Universidad de A Coruña, inició su carrera profesional en el Centro Oceanográfico de Coruña en el año 1992, en el que permanece hasta el año 2002, cuando fue nombrado director-gerente del recién inaugurado Museo do Mar de Galicia ubicado en Vigo. Permanece en ese puesto hasta finales del año 2011, retornando al IEO, en este caso al Centro Oceanográfico de Vigo, donde sigue ejerciendo como investigador. Actualmente, desde septiembre ocupa el cargo de Director del I.E.O. de Vigo, sustituyendo en el cargo a Victoria Besada.

    Ha liderado más 20 campañas de investigación y participado en otras 20. Como experto en dinámica de peces pelágicos, ha participado en más de 20 grupos de trabajo internacionales de evaluación de poblaciones, complementados con 40 grupos específicos sobre diseño y análisis de datos de campañas. Tiene publicados 15 artículos científicos publicaciones en revistas de alto impacto con más de 570 citaciones; así como más de 40 documentos de trabajo y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Posee experiencia en gestión gracias a su etapa como gerente del Museo do Mar de Galicia, siendo responsable de poner en marcha dicho proyecto cultural, gestionando la fundación que se creó al efecto, habiendo coordinado, además, 23 proyectos culturales y exposiciones e impartido 25 conferencias.

    Ha trabajado en el IEO desde 1992, interrumpiendo su actividad en el centro durante nueve años que estuvo al frente del Museo do Mar de Galicia. Como investigador, ha dirigido más de 15 estudios acústicos y participado en 5 proyectos de investigación internacionales. También fue miembro de varios grupos de trabajo del CIEM.

    Desde que en 2012 regresó al IEO, en el Centro Oceanográfico de Vigo, se ha centrado en el estudio y evolución de las especies pelágicas, como sardina y caballa. Cada año su equipo evalúa la población de estas especies en la costa del Cantábrico-Noroeste, estudio que se complementa con el realizado por el instituto portugués Ipimar en la costa lusa, y que sirve de base para la toma de decisiones en ICES.

    JOSÉ MARÍA GALLARTJORGE CAMPOS UCLÉS