JULIO VALEIRAS MOTAInvestigador del EO-Vigo

    Investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con 20 años de experiencia en biología pesquera. Licenciado en Biología, Técnico Superior Especialista de Organismos Públicos.

    Desde 1998 ha trabajado en los centros del IEO de A Coruña, Málaga, Gijón, Santander y Vigo participando en diferentes proyectos sobre biología marina y ecología pesquera de los recursos en los océanos Atlántico, Indico, Pacífico y Mar Mediterráneo. Ha sido observador científico a bordo de barcos comerciales, realizado campañas de selectividad, marcado y acciones piloto de pesca experimental y ha participado y dirigido 30 campañas científicas de evaluación pesquera en buques oceanográficos.  Realizó estancias en centros de investigación en Gales e Irlanda; ha participado en grupos de investigación de varias Organizaciones Regionales de Pesca (ICES, GFCM, WCPFC e ICCAT).

    Actualmente desde el IEO de Vigo, su línea de trabajo prioritaria es el estudio de los descartes pesqueros y su reducción. Participa en el desarrollo de proyectos estratégicos en España y Europa en el ámbito de las pesquerías, los stocks y los ecosistemas, coordinando un equipo de investigadores con una curiosidad constante por generar conocimiento científico sobre el impacto de la pesca y fomentar las buenas prácticas pesqueras. Gran parte de su trabajo es asesorar a las autoridades pesqueras españolas en materia de descartes, obligación de desembarque y medidas técnicas.

     

    JUANI PARADAALEX RODRÍGUEZ