Noticia: Alcance de la propuesta de eliminación de ayudas a la flota, incluidas las exenciones al gasóleo.


Agregada el 20/11/2021, modificada por última vez el 20/11/2021.


Se ha celebrado una segunda reunión en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el día 11.11.21, en la que el Director General de Comercio de la Unión Europea, Ignacio García Bercero, negociador jefe de la UE, volvió a explicar en la comisión de pesca del Parlamento Europeo, cómo van las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio iniciadas en 2001 –hace 20 años- sobre la supresión de subsidios a la flota, incluidas las exenciones al gasóleo. Pueden acceder al video en el enlace enlace https://multimedia.europarl.europa.eu/en/committee-on-fisheries_20211111-1345-COMMITTEE-PECH_vd

Ignacio García Bercero informa que está en discusión un documento de trabajo presentado1 el 8 de noviembre pasado sobre los subsidios a la pesca. El texto final se adoptará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Ginebra.

Flotas que practiquen la pesca IUU. Se quieren eliminar las ayudas y en esta reunión se está viendo el procedimiento del Estado para aplicar la prohibición.

Flotas que tengan sobrecapacidad o que ejerzan la sobrepesca. Se está debatiendo, el dar un trato diferenciado a los países en vías de desarrollo para eximirles. Se contemplan períodos transitorios para los que pesquen dentro de las 12 millas. Está en discusión.

Trabajo forzado. Estados Unidos propone eliminar apoyos a los Estados en los que se manifieste.

Las ayudas no se prohíben salvo que el Estado no aplique medidas de protección. Los subsidios al gasóleo, no está resuelto si son auténticas ayudas, pero no se reconocerán si no hay medidas de protección.

Les hacemos un resumen de algunas intervenciones:

Gabriel Mato. De acuerdo con eliminar las ayudas a la pesca IUU, con respeto de las garantías. En cuanto al trato diferenciado en materia de sobrecapacidad y sobrepesca, Europa ha hecho un gran esfuerzo, pone como ejemplo el Mediterráneo, por lo que se debe garantizar que se mantiene este subsidio ante el FEMPA, y tener en cuenta que hay terceros países con políticas más laxas que se estarían beneficiando. 

Las exenciones al gasóleo no son ayudas sino subsidios fiscales y si se eliminan los más afectados serán los barcos de pequeño y mediano tamaño.

Clara Aguilera. Se muestra contraria a la eliminación a corto plazo de la exención fiscal al gasóleo. Se debe avanzar en la eliminación de combustible fósil, pero con una transición aceptable, para evitar un grave problema a la flota, sin perjuicio de que se apliquen los criterios FEMPA.

El trato diferencial a la sobrecapacidad y sobrepesca puede beneficiar a países con legislación muy laxa en pesca, y con ello a las oligarquías.

Izaskun Bilbao. Es favorable a mantener la exención fiscal al gasóleo al sector pesquero, estratégico y muy ordenado, que ha sufrido el COVID y el BREXIT, y que merece una transición ordenada. Sobre la sobreexplotación considera, como ejemplo, que la del Mediterráneo, no está claro que la causa directa sea la flota de la UE, hay factores climáticos y operadores de otros mares y otros puertos. En todo caso se deben respetar los requisitos del FEMPA

El trato diferencial a la sobrecapacidad y sobrepesca puede crear una distorsión. Se debe poner en valor del sector pesquero, no criminalizarlo, tener en cuenta sus esfuerzos por cumplir las normas de la PPC. Y trabajar por soluciones que no están sobre la mesa.

Millán Mon. Se deben respetar los acuerdos internacionales sobre exención fiscal de los combustibles. El trato diferencial en sobrecapacidad y sobrepesca desequilibraría las reglas de juego. En cuanto a la necesidad de estar en caladero ordenado por OROP para disfrutar del beneficio, hay flotas como la de Las Malvinas que no pueden por falta de acuerdo entre los Estados interesados, lo que aclara IGBercero, se está considerando.

Caroline Roose. Considera nefastas las ayudas a la flota, pone por ejemplo por sobreexplotación del 93% de especies en el Mediterráneo –se comprueba que utiliza datos obsoletos-. Se opone a que la Comisión las mantenga porque beneficiaría a los países más ricos.