Noticia: Grupo de Trabajo sobre Asuntos Sociales. Convenio 188 y Directiva 159/2017


Agregada el 14/5/2018, modificada por última vez el 14/5/2018.


La Comisión de trabajo que está analizando el Convenio OIT 188, se reunió por primera vez el 20.3.18 y del contenido de esta reunión informamos mediante la circular nO 48/18 .
Se adjunta acta de la reunión elaborada por la Secretaría General de Pesca.
El Convenio 188 tiene por objeto garantizar que los pescadores gocen de condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros en lo que atañe a los requisitos mínimos para el trabajo a bordo, condiciones de servicio, alojamiento y comida , protección en materia de seguridad y salud en el trabajo , atención médica y seguridad social.
 
Les recordamos que la circular 105/13 informó de dícho Convenio, y que la circular 24/17 informó de la Directiva 2017/159 , que manda a los Estados miembros cumplir a más tardar el 15.11.2019, el Acuerdo firmado el 21 de mayo de 2012 por Cogeca, ETF y Européche para su aplicación . Como el Convenio permite a los Estados establecer exenciones y excepc iones, el Acta que les remitimos recoge las adoptadas en la reunión , que les resumimos :
 
Primero.- La pesca en ríos, lagos o canales queda excluida del convenio.
 
Segundo.- Se mantendrán las reglas del artículo 21.1 de la Orden de 18 de enero de 2000 de despachos de buques, que exime de entregar la lista de tripulantes antes de zarpar , a los buques que realizan habitua lmente la misma singladura (mareas dentro de 24 hora, o sin escalas en puertos lejanos ... ), salvo si hay cambios en el personal de a bordo.
 
Tercero.- Se excepciona de llevar a bordo los contratos de trabajo a los barcos de menos de 24 metros de eslora , salvo que utilice algún puerto extranjero.
 
Cuarto.- Los barcos de menos de 15 metros estarán exentos de cumplir las reglas sobre alojamiento de los apartados a), b), e) y f) del articulo 26 del Convenio que contemplan previsiones sobre planos de construcción, cocina , dormitorios, comedores y otros espacios de alojamiento, instalaciones sanitarias y agua caliente y fria , aunque se aplicarían otras sobre ventilación, calefacción,
refrigeración , iluminación, ruidos y vibraciones y procedimientos para responder a las quejas relativas a condiciones de alojamiento. En este punto el represe ntante de la Federación expresó que determinados barcos de más de 15 metros no se ajustaban al artículo 26 del Convenio.
 
El Acta entiende que se pedia la exención de todo el artículo , y que se consensu ó excluirles y no excluirles de la aplicación del apartado a) que obliga a aprobar los planos de construcción o de transformación de los buques pesqueros por lo que respecta al alojamiento. Se pedirá la oportuna aclaración, a la vez que nos remitimos a nuestra circular 48/18.
 
Quinto.- Se eximiría a los trabajado res autónomos de determinadas normas sobre el contrato de trabajo de los artículos 16 a 20 y de la obligación de que perciba un salario mensual o con otro intervalo regular.
 
Sexto.- En nuestra circular 48/18 les señalamos que se había acordado eximir a los barcos de 15 metros de eslora o menos , o alternativamente a los que permanezca n en el mar por un período inferior a 24 horas de las reglas de Alojamiento del Anexo 11 1 del Convenio (Anexo 11 de la Directiva): ventilación , calefacción, aire acondicionado, iluminación, dormitorios, comedores, bañeras o
duchas, retretes y lavabos, lavanderias, instalaciones de recreo y otras.
 
Como les destacamos en dicha circular 48/18, el ISM prepararia un documento con una propuesta de excepciones concretas , que tendria en cuenta las
consideraciones del Ministerio de Fomento , para facilitárselas a las organizaciones del sector en la semana del 9 al 15 de abri l, para observaciones.
 
Se adjunta con esta circular también copia de las excepciones y variaciones propuestas por la Administración General del Estado al anexo 111 del Convenio 188 y al anexo 11 del Acuerdo relativo a la aplicación del Convenio sobre el trabajo en la pesca de 2007 de la OIT.
Asuntos Sociales. Convenio OIT 188
Descargar .pdf →