Noticia: Preocupación en FEDEPESCA por la subida de precios de los productos pesqueros


Agregada el 01/10/2021, modificada por última vez el 01/10/2021.


 


PREOCUPACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE FEDEPESCA POR LA SUBIDA DE PRECIOS EN LOS PRODUCTOS PESQUEROS DERIVADA DEL INCREMENTO DE LOS COSTES DE LA LUZ, DEL CARBURANTE, DE LOS COSTES SALARIALES Y DE LAS CADA VEZ MAYORES EXIGENCIAS ADMINISTRATIVAS

 

  • Los detallistas de productos pesqueros ya notan incrementos en los precios de entre el 30% y el 50% cuando se abastecen de determinadas especies de la pesca.
  • La factura de la luz para los pescader@s profesionales se ha incrementado en torno al 50% con respecto al mismo recibo del año anterior.
  • El combustible ha crecido hasta un 25% y se espera la subida del salario mínimo interprofesional para el último trimestre, así como la renovación de los convenios colectivos de algunos territorios.

Los miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA), organización que representa a las pescaderías tradicionales españolas quiere trasladar a la sociedad su enorme preocupación por la subida de precios que se está experimentando en el producto cuando se abastecen, derivada del traslado de los diferentes agentes de la cadena del incremento de sus costes de producción, especialmente la energía eléctrica y los carburantes a los precios del pescado y el marisco.

Se destaca la subida de precios de determinadas especies de la pesca entre el 30% y el 50%, la incidencia de hasta un 50% de incremento en la factura de la luz, en estos negocios en los que es fundamental la existencia de cámaras y otros equipamientos profesionales, y el aumento del precio de los carburantes de hasta el 25%. A todo ello habrá que sumar el incremento de los costes salariales derivados de la subida prevista del SMI, el salario mínimo interprofesional, a finales de este año y de la actualización de los convenios propios, que en el caso de la Comunidad de Madrid supone para el grueso de los trabajadores casi un 11% de subida desde septiembre de este año y un 2,5% para el próximo año.

Tampoco se puede olvidar el coste cada vez mayor derivado de incluir las medidas de protección necesarias para evitar la propagación de la pandemia, así como de las cada vez mayores cargas administrativas que ahogan a las pequeñas empresas.

Por todo ello, desde Fedepesca alertan que se tendrá que producir una subida de precios al consumidor final, que siempre los pequeños comerciantes intentan amortiguar a costa de su margen, pero que será necesaria para no comprometer la viabilidad de estas pequeñas empresas.

La subida de precios provocará un aumento aún mayor del IPC.

Desde FEDEPESCA alertan también de que las ventas de productos pesqueros desde el mes de Junio han descendido muy considerablemente, cayendo el consumo en hogares, derivado de las ganas de los españoles de viajar y de consumir alimentos fuera de casa después de tantos meses de restricciones severas a la movilidad.

Analizando los datos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación para Junio de 2021, se observa una caída del consumo en hogares para los productos pesqueros respecto al mismo mes del año anterior del 13,75%. En Julio, según la misma fuente, vuelve a caer el consumo por parte de los hogares un 9,7%. Esta tendencia es clara desde Abril, según los datos. Baja el consumo de los productos pesqueros en hogares acercándose a la cifras del último año precovid, el consumo en Julio de 2019 fue de 84.193 miles de Kilos y en Julio del 2021 de 84.478,9 a pesar de no haberse alcanzado la normalidad total, estando ya casi al nivel de 2019.
 
Se puede concluir que el repunte del consumo fuera del hogar, que ha ido aumentando conforme se han ido flexibilizando las restricciones en el canal HORECA, ha ido provocando la reducción del consumo en el hogar, como es lógico, y tendremos que esperar al regreso de una auténtica normalidad para saber si los cambios han para quedarse en la forma de abastecerse y consumir productos pesqueros o si se consolida la bajada de consumo de productos pesqueros en hogares.
 
FEDEPESCA, fundada en 1978, representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.

Durante sus más de 40 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones, como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación del APPCC. También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Desde FEDEPESCA se han llevado a cabo proyectos relacionados con la sostenibilidad como “Ventanilla Emprendedor de la Pescadería en Verde”, “Fish for Kids” o “Know to Protect”. Asimismo, FEDEPESCA ha sido coordinadora del Proyecto europeo e-Fishnet, relacionado con la formación para adultos. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.