Noticia: La Federación Nacional enviará al CCRUP las siguientes preguntas que serán trasladadas a la DGMARE


Agregada el 19/8/2021, modificada por última vez el 19/8/2021.


La Federación  Nacional enviará al CCRUP las siguientes preguntas que serán trasladadas a la DGMARE, para ser contestadas en la reunión que se celebrará el 28 de septiembre, al que asistirá Dª Charlina Vitcheva, titular de esta Dirección General.

 

PREGUNTAS A LA DGMARE

Teniendo en cuenta el Informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones, sobre la aplicación de la Comunicación de la Comisión relativa a una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, y su Anexo de 23.3.2020 Bruselas COM(2020) 104 final, se plantean las siguientes dudas:

 

1.- Renovación de la flota

El Reglamento 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021, por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura no contempla ayudas a la construcción de barcos –art. 13.c-

 Las Directrices para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura Comunicaciones 2015/C 217/01 y 2018/C 422/01 establecen las condiciones para que el Estado pueda conceder ayudas a la renovación de la flota pesquera en las regiones ultraperiféricas –art. 114 bis a 114 octies-.

 Siendo estas ayudas conformes con el Derecho de la Unión y respetando sus límites ¿se plantea la Comisión Europea incorporar al Reglamento FEMPA las ayudas a la construcción de barcos de pesca a los operadores a pequeña escala, en las regiones ultraperiféricas?.

 Entendemos que plantearse esta modificación del Reglamento FEMPA permitiría a la UE contribuir más eficazmente a renovar las flotas en equilibrio, a mejorar la sostenibilidad, a promover la mujer, al relevo generacional, a la competitividad, al espíritu empresarial, al empleo, a la mejora de las condiciones y seguridad a bordo, y a la transición energética, entre otros objetivos.

 

2.- Apoyo comercial a las Cofradías de Pescadores

 El Reglamento 2021/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021, por el que se establece el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, limita las ayudas a la producción y comercialización a las Organizaciones de Productores reconocidas –art. 26.4-.

 Siendo estas ayudas conformes con el Derecho de la Unión ¿se plantea la Comisión Europea que con la reforma de la OCM las organizaciones no reconocidas como las Cofradías de Pescadores puedan participar de las ayudas a la producción y comercialización, ya que ordenan la producción de sus miembros y establecen reglas de venta?.

 Permitirles participar armonizaría las reglas de la OCM con las de la Directiva 2019/633 de prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, cuyo Preámbulo aclara en su punto 5 que se aplica a la pesca, y en su punto 10 que las medidas para proteger el precio del sector primario se dirigen a todas las Organizaciones de Productores, estén reconocidas o no, ya que todos los productores son especialmente vulnerables a las prácticas comerciales desleales.

 Las Cofradías de Pescadores representan a estos productores especialmente vulnerables, y concentran eficientemente la oferta del producto primario de la pesca, creando un valor social significativo, contribuyendo a la transparencia, y garantizando el cumplimiento de las obligaciones comerciales, sanitarias, y demás. Si este punto 10 del Preámbulo de la Directiva permite defender los precios de los productores afiliados a las Cofradías de Pescadores, deben hacerlo en condiciones de igualdad con las organizaciones reconocidas.

 La Directiva entiende que los productores afiliados a las Cofradías de Pescadores atraviesan la misma situación que los afiliados a las OPs, pues ambos son incapaces de defender los precios de producción, obligando al Estado a fijar el coste efectivo de producción, que tendrá que actuar como un auténtico precio mínimo. 

Este apoyo a la producción y comercialización incorporaría principios transversales de la economía social a la OCM, al permitir a las Cofradías de Pescadores que forman parte de la economía social, actuar en posición de igualdad con las organizaciones de la pesca industrial reconocidas.

 Y este apoyo protegería más eficazmente la producción local de las regiones ultraperiféricas, superando el actual desequilibrio entre organizaciones creado por la regulación de las ayudas comercial a la pesca de la UE, que debería revisarse.

 

3.- Reserva de las 100 millas en Canarias.

 La Comisión somete a información un Proyecto de Reglamento que prevé extender hasta el 31 de diciembre de 2032, la previsión del actual Reglamento de la PPC –R. 1380/2013- que permite a los Estados restringir hasta el 31 de diciembre de 2022 el acceso a las aguas a menos de 12 millas, a los barcos que tradicionalmente faenen en ellas y que proceden de puertos de la costa adyacente, sin perjuicio de las relaciones de vecindad entre España y Portugal, y de las disposiciones del anexo I para Francia y España.

 También prevé extender hasta el 31 de diciembre de 2032 en las regiones ultraperiféricas –Canarias-, la restricción de la pesca en las aguas a menos de 100 millas, actualmente hasta el 31 de diciembre de 2022, a los buques matriculados en los puertos de dichos territorios, y a los barcos de la Unión que tradicionalmente pescaron en esas aguas, si no rebasan el esfuerzo pesquero tradicionalmente ejercido.

 Siendo estas restricciones beneficiosas para el ecosistema y la producción local ¿se plantea la Comisión Europea proponer que las restricciones de acceso a las aguas se conviertan en una disposición por tiempo indefinido que forma parte del acervo de la UE enriquecido con esta medida?

 El que sean medidas revisables cada 10 años, crea la correspondiente inquietud en los operadores de la flota local.