Noticia: Reunión telemática sobre Parques Eólicos

Agregada el 12/7/2021, modificada por última vez el 12/7/2021.

Se ha celebrado el día 8 de julio una reunión telemática sobre Parques Eólicos a la que asistió la Federación Nacional. Fue moderada por Dª Itziar Martín Partida, Subdirectora General para la Protección del Mar, de la Dirección General de la Costa y el Mar del MITERD.

En la reunión se identificaron las zonas en las que se prevé instalar parques eólicos. Por su parte las Federaciones de Cofradías de Pescadores hicieron precisiones sobre las áreas de pesca afectadas. La Federación Nacional pidió coordinación y actualización de datos, y corrección de algunos errores detectados. Por otra parte señaló que el Parlamento Europeo está requiriendo que los profesionales de la pesca estén involucrados en todo momento en la zonificación, desde el principio hasta el fin, y que no basta con una consulta esporádica.

Les acompañamos los documentos presentados en la reunión, en los que constan las zonas propuestas por la Administración para las 5 Demarcaciones para instalar parques eólicos, y un resumen de los trámites seguidos hasta el momento.

En la reunión se hizo referencia a la Resolución de la Dirección General de la Costa y el Mar, publicada en el BOE de 7 de julio pasado, que anuncia la apertura del período de consulta e información pública de los documentos titulados "Proyecto de Real Decreto … / 2021 por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo de las cinco demarcaciones marinas españolas" y "Planes de ordenación del espacio marítimo. Estudio Ambiental Estratégico".

Les recordamos que el Proyecto se lo facilitamos por circular 94/21, a la que se acompañaba un proyecto de alegaciones elaborado por esta Federación, la cual, tras complementarse con las alegaciones recibidas de las Cofradías de Pescadores y Federaciones, fueron presentadas en plazo al MITERD.
El trámite que ahora les comunicamos es para alegar sobre el Estudio Ambiental Estratégico. Hay de plazo hasta el 8.9.21. Esta Federación elaborará un proyecto de alegaciones que se remitirá por circular para, tras su ajuste o complemento por las Cofradías de Pescadores y Federaciones, ser aportado en plazo.

El enlace para acceder a los documentos es el siguiente:

También se pueden presentar alegaciones a la Hoja de Ruta hasta el 6.8.21 a la Hoja de Ruta, que les acompañamos, y cuyo documento está en el siguiente enlace:

Hoja de Ruta proyecto
IEO_POEM_PESCA