Noticia: COVID-19. Medidas en el ámbito laboral.


Agregada el 13/4/2021, modificada por última vez el 13/4/2021.


Se ha recibido un correo electrónico del ISM informando que se han publicado en el BOE de 13.4.2021, las siguientes disposiciones:

- Ley 3/2021, de 12 de abril, de medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Les destacamos lo siguiente:

ERTES de los arts. 22 y 23 RDL 8/2020.

  • La fuerza mayor y las causas ETOP que amparan la suspensión de contratos y la reducción de jornada no justifican la extinción del contrato ni el despido.
  • El ERTE por fuerza mayor dura lo que el Estado de alarma y sus prórrogas, se haya resuelto de forma expresa o por silencio administrativo.
  • La prestación por desempleo. Si es por fuerza mayor tendrá efectos el día del hecho causante. Si es por causa ETOP la tendrá en la fecha en que se comunique a la Autoridad laboral o posterior.
  • Ajusta el procedimiento de solicitud de las prestaciones por desempleo por suspensión de contratos o reducción de jornada por las causas del artículo 47 ET.
  • La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, interrumpen el cómputo de duración y los periodos de referencia equivalentes.
  • Las solicitudes con imprecisiones conllevarán reintegro y sanción.
  • Se refuerza la inspección para luchar contra el fraude.

- Ley 4/2021, de 12 de abril, regula un permiso retribuido recuperable que se debió disfrutar entre el .30 de marzo y 9 de abril del pasado año 2020, portrabajadores por cuenta ajena que no presten servicios esenciales. El Gobierno lo aprobó por el RDL 10/2020, y ahora se tramita como Ley.

Pueden obtener copia en la siguiente dirección: https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/13/