Noticia: Reforma del Reglamento de Control: Reunión de la D.G. de Ordenación Pesquera y la F.N. de Cofradías

Agregada el 09/4/2021, modificada por última vez el 09/4/2021.

Se ha celebrado una reunión en la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura a la que asistieron las Federaciones de Cofradías de Pescadores. Por la Federación Nacional asistió su presidente y el asesor jurídico.

La DGOPA apoya que todos los barcos estén geolocalizados y que realicen la transmisión telemática, dando prioridad a los que faenen en aguas exteriores, teniendo los de marisqueo una segunda o tercera prioridad.

El dispositivo será financiable al 100% por el futuro Fondo Europeo. Este dispositivo permitirá además realizar las transmisiones del Diario Electrónico a través de una APP. El Director General informa que el proyecto de Reglamento está en discusión en los trílogos, y que entre otras, hay una propuesta de un Estado para eximir a los barcos de menos de 8 metros de la transmisión telemática de datos.

El Director General de O.P. informa que hay tiempo para que las Cofradías de Pescadores presenten propuestas que puedan ser tratadas en los trílogos. Esta Federación Nacional considera conveniente tener unas propuestas consensuadas en un plazo prudente, por lo que se fija el día 16 de abril para que las Cofradías de Pescadores y Federaciones nos remitan las que consideren convenientes. En principio las propuestas a acordar son las siguientes:

1. Se debe eximir de la obligación de transmitir electrónicamente a los barcos de _____ metros de eslora, para no obstaculizar las operaciones de venta, o para __________________, o para ______________.

2. Se debe eximir de la obligación de transmitir electrónicamente a los barcos de recursos específicos y otras del marisqueo que capturen especies no sujetas a TAC y cuota.

3. No se debe exigir la geolocalización de barcos de menos de ____. Puede ser un caos en las zonas en las que actúan una gran multitud de barcos.

4. Es más efectivo que llevar cualquier sistema de localización, porque permite a las embarcaciones conocer también las posiciones.

5. Otras _______________ -especificar-.

En la reunión la Federación Nacional pidió que el Estado apoye la petición hecha por otro Estado en los trílogos, para que las embarcaciones pequeñas sigan declarando en papel.

La Federación Nacional también respaldó las alegaciones de las Federaciones provinciales y regionales presentes, entre ellas que algunos profesionales por sus características de edad y demás, pueden tener dificultades para utilizar las nuevas tecnologías, lo que puede ser una fuente de sanciones.

Una Federación consideró aceptable que a los barcos que participan en la costera del bonito, se les apliquen las reglas de la geolocalización y de la transmisión de datos, siempre que los dispositivos sean fácil de usar y no se cree inseguridad.

Se pide que las Cofradías de Pescadores y Federaciones nos remitan sus observaciones dentro del plazo indicado para poder enviar a la DGOPA una propuesta lo suficientemente consensuada. Si alguna Federación lo solicita se podrá celebrar una reunión interna para fijar dicha propuesta final.