Noticia: Orden APM/243/2018 de desarrollo del Real Decreto 36/2014 de títulos pesqueros


Agregada el 14/3/2018, modificada por última vez el 14/3/2018.


Orden APM/243/2018, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los titulos profesionales del sector pesquero.
.
Sus normas afectan a determinados titulados (Capitán de Pesca, Patrón Costero Polivalente, marinero pescador ... ). En principio, de acuerdo con su Preámbulo, y en resumen:
 
1.- Trata de satisfacer una serie de necesidades actuales de la flota pesquera española permitiendo el eficaz acceso de determinados titulados pesqueros a puestos de trabajo que hasta el momento les estaban vedados .
 
2.- Acepta embarques en buques no pesqueros para facilitar el acceso a ciertos títulos de pesca.
 
3.- Permite acceder a puestos de trabajo en el sector pesquero español a titulados que sean ciudadanos de países pertenecientes Espacio Económico Europeo.
 
4.- Permite renovar y revalidar títulos a profesionales que llevan largos períodos alejados del trabajo en la mar.
 
5.- Simplifica la obtención del título de capitán de pesca a los capitanes y pilotos de la marina mercante.
 
6.- Actualiza temarios obsoletos con referencias a sistemas de posicionamiento hoy inexistentes.
 
7.- Unifica y clarifica en un único artículo los diferentes documentos a presentar para obtener un título.
 
8.- Señala el cauce para la introducción en el Registro de Profesionales del Sector Pesquero de los titulados de puente y máquinas de la marina mercante. No establece nuevas obligaciones para los profesionales de la pesca, sino que les otorga nuevas vías y facilidades para obtener y renovar sus títulos, adecuándose a los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, y sin afectar el régimen de cualificaciones y certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se rigen por su legislación específica.
 
Se derogan determinadas normas en aras de la necesaria simplificación normativa.
Títulos profesionales pesqueros
Descargar .pdf →