Agregada el 14/3/2018, modificada por última vez el 14/3/2018.
Orden APM/243/2018, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los titulos profesionales del sector pesquero.
.
Sus normas afectan a determinados titulados (Capitán de Pesca, Patrón Costero Polivalente, marinero pescador ... ). En principio, de acuerdo con su Preámbulo, y en resumen:
1.- Trata de satisfacer una serie de necesidades actuales de la flota pesquera española permitiendo el eficaz acceso de determinados titulados pesqueros a puestos de trabajo que hasta el momento les estaban vedados .
2.- Acepta embarques en buques no pesqueros para facilitar el acceso a ciertos títulos de pesca.
3.- Permite acceder a puestos de trabajo en el sector pesquero español a titulados que sean ciudadanos de países pertenecientes Espacio Económico Europeo.
4.- Permite renovar y revalidar títulos a profesionales que llevan largos períodos alejados del trabajo en la mar.
5.- Simplifica la obtención del título de capitán de pesca a los capitanes y pilotos de la marina mercante.
6.- Actualiza temarios obsoletos con referencias a sistemas de posicionamiento hoy inexistentes.
7.- Unifica y clarifica en un único artículo los diferentes documentos a presentar para obtener un título.
8.- Señala el cauce para la introducción en el Registro de Profesionales del Sector Pesquero de los titulados de puente y máquinas de la marina mercante. No establece nuevas obligaciones para los profesionales de la pesca, sino que les otorga nuevas vías y facilidades para obtener y renovar sus títulos, adecuándose a los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, y sin afectar el régimen de cualificaciones y certificados de profesionalidad del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se rigen por su legislación específica.
Se derogan determinadas normas en aras de la necesaria simplificación normativa.