Noticia: Resolución de 25 de marzo de 2021: Lista de especies que pueden liberarse en 2021 por alta supervivencia.


Agregada el 30/3/2021, modificada por última vez el 30/3/2021.


Les remitimos copia de la Resolución de 25 de marzo de 2021, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la lista de especies para 2021 que disponen de una exención a la obligación de desembarque por alta supervivencia.
 
Alta supervivencia. El Anexo I publica las especies que según los Planes de descartes que cita la Resolución, presentan una alta supervivencia, por zona de pesca y artes de pesca. Los cuadros segundo –aguas suroccidentales del Atlántico- y tercero – Mediterráneo- afectan a especies del caladero nacional.
 
Esta excepción por alta supervivencia se aplica si el ejemplar de estas especies no tiene la talla mínima que fija la UE, o no se dispone de cuota, o se ha agotado, y no se va a retener a bordo, y se devolverá inmediatamente al mar, observando las particularidades que indica para determinadas especies:
 
- Cigalas. Liberación inmediata en la misma zona de captura
- Rayas. Liberación por debajo de la superficie del mar
- Anchoa, jurel, chicharro, caballa capturadas en aguas suroccidentales. Para el cerco con jareta, la liberación por slipping –apertura del arte- exige que la red no se haya izado totalmente a bordo.
- Conchas de peregrino, almejas, chirlas, cigalas, besugo, bogavante europeo y langosta en el Mediterráneo. Liberación inmediata en la misma zona de captura.
 
Para mantener la excepción de rayas se debe aportar información adicional a la Comisión, por lo que las cantidades liberadas se deben consignar adecuadamente en el diario de a bordo.
 
La Resolución será aplicable entre el 1.1.2021 y el 31.12.2021. Se indica el régimen de recursos.
 
Les recordamos que el artículo 15 del Reglamento 1380/20131 de la PPC, exige desde el 1.1.2019, desembarcar todas las especies sujetas a TAC en el Atlántico y las que tengan talla mínima en el Mediterráneo, y que la Orden APA/514/20192 fija normas para aplicar las exenciones, entre ellas la de alta supervivencia –art. 6-.
 
 
Resolución 25.3.21 alta supervivencia 2021
Descargar .pdf →