Noticia: Las Cofradías de Pescadores Gallegas se posicionan CONTRARIAS al nuevo reglamento de Control que pretende imponer la U.E.

Agregada el 22/3/2021, modificada por última vez el 22/3/2021.

El Comité Ejecutivo de la Federación Gallega de Cofradías reunido el pasado sábado 13 de marzo decidió convocar una reunión on line de TODOS LOS PATRONES Y PATRONAS MAIORES de Galicia en el día de hoy a fin de valorar el Nuevo Reglamento de Control aprobado por el Parlamento Europeo de Pesca.

De acuerdo con el Reglamento de Control vigente sólo los buques de eslora superior a 10 metros están obligados a llevar un diario de pesca.

Entre 10 e 15 lo llevan en papel, pero la propuesta actual es que los buques estén obligados a registrar sus capturas de forma electrónica .

que suficiente en las declaraciones realizadas por los profesionales.

Con respecto a las cámaras obligatorias para buques de más de 12 metros identificados de alto riesgo de no cumplimiento de la obligación de desembarque; esta es otra de las novedades que se imponen.

No se aceptó la modificación de la definición de pesca artesanal por parte de la U.E. Las federaciones de cofradías defendimos siempre que para definir la flota artesanal era necesaria una definición multicriterio del concepto basada en varios aspectos y no sólo en los metros de eslora.

Con respecto a la geolocalización, se informa de la obligatoriedad de que todas las embarcaciones de más de 4 metros estén geolocalizadas, aspecto que rechazamos dende el sector artesanal entendiendo que
nuestra flota trabaja en el entorno de las rías y en muchos casos agrupados.

El Comité ejecutivo de la Federación formado por los representantes de las 3 federaciones provinciales de cofradías gallegas (Coruña, Lugo y Pontevedra) muestra su disconformidad con este texto como ya se tiene manifestado en numerosas ocasiones por esta Federación.

La propuesta que la Federación Gallega de Cofradías planteó a las 63 cofradías de pescadores gallegas fue amarrar la flota artesanal en señal de protesta por la falta de consideración de la U.E. en general, pero de los ponentes de esta iniciativa española en particular que visitaron Galicia y que no atendieron a las demandas del sector artesanal gallego.

Despois da xuntanza mantida no día 20, informamos dos acordos maioritarios tomados pola mesma:

- REALIZAR UN PARO DA FLOTA ARTESANAL O VINDEIRO VERNES 26 DE MARZO e facer sonar as sirenas/bocinas dos buques ás 12:00 horas en señal de protesta a fin de visualizar a afectación que todas estas medidas tendrán nos nosos buques.

- DIRIGIRSE por escrito á Federación Nacional de Confrarías para que informe ao resto das confrarías de pescadores españolas e ás súas federacións da decisión que ten tomado o sector galego.

- BUSCAR APOYOS NOS concellos galegos para que aproben mocións nos seus plenos de apoio á flota artesanal e en desacordo co esixido polo regulamento de Control.

- EXIGIR O CESE/DIMISIÓN DE DOÑA CLARA AGUILERA, ponente da iniciativa española que non tivo en conta as peticións do sector e continuou adiante co seu informe a pesares das petición realizada a través do Pleno Galego de Pesca.

Ames a 20 de marzo de 2021
O Presidente,