Noticia: Consulta pública sobre el Proyecto de R.D. de Ordenación de la flota pesquera. Potencia motores, registro, etc.


Agregada el 11/2/2021, modificada por última vez el 11/2/2021.


Se ha sometido a Consulta Pública el Proyecto de Real Decreto de Ordenación de la Flota Pesquera. Se puede descargar copia en la siguiente dirección electrónica:
 
 
La consulta da cuenta de las cuestiones a solucionar, sus objetivos y de lo necesario de su aprobación. Pueden aportar observaciones a la subdirección general de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales a censoflota@mapa.es, o a la C/ Velázquez 144, 29047 Madrid, hasta el 18 de febrero de 2021, pudiendo mandar copia a esta Federación Nacional.
 
El nuevo Real Decreto sustituirá al Real Decreto 1549/2009, de ordenación del sector pesquero, tras publicarse los Reglamentos 1380/2013 PPC y 2017/218 del registro de la flota pesquera de la Unión, que le afectan.
 
Se unifica la regulación incidiendo en la incorporación de nuevos buques al RGFP, y de forma especial, en las normas y requisitos de entrada de capacidad, cuantificada en la potencia de los motores y el arqueo, en el contexto de un desarrollo sostenible de la pesca, en que prima el equilibrio entre la capacidad de la flota y los recursos pesqueros.
 
La norma aclarará y modificará la regulación de los siguientes aspectos:
 
• Registro General de la Flota Pesquera (RGFP):
- Identificar las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional número 166/2013.
- Definir claramente los buques que son auxiliares de pesca de la lista 4, para diferenciarlos de los buques de pesca de la lista tercera.
- Procedimiento de alta en el registro y revisión de los motivos de baja, en especial la caducidad de la licencia o la falta de actividad pesquera.
 
• Potencia de los motores de los buques de pesca:
- Procedimientos relacionados con la potencia de los motores, incluida la certificación de la potencia propulsora, y la emisión por el MTMAU de informe de idoneidad, antes de la instalación de un motor en un buque de pesca.
- Implantar un plan de verificación de la potencia, que será desarrollado conjuntamente por el MTMAU, el MAPA y las comunidades autónomas.
 
• Entrada de capacidad (arqueo y potencia) en la flota pesquera:
- Definir tipos de expedientes de entrada de capacidad (regularizaciones, requisitos, procedimientos).
- Determinar los órganos competentes de tramitación de los expedientes (comunidades autónomas) e informe (SGP-MAPA y MTMAU)
- Establecer la obligación del informe de la SGP sobre las posibilidades de pesca de un buque previo a la autorización de su registro en el RGFP.
- Procedimiento para aportar capacidad con compromisos de cesión de la misma. Tramitación electrónica, requisitos de los barcos para aportar su capacidad, plazo de validez de los compromisos de aportación, e inmovilización del buque como mecanismo para ejecutar el compromiso.
 
• Regularizaciones:
- Procedimientos transitorios en la regularización de la capacidad de los buques de pesca
- Revisión de las restricciones aplicadas a las regularizaciones llevadas a cabo con carácter previo. No se especifican las medidas concretas. En el momento en que se nos de traslado del proyecto articulado, les será asimismo remitido.
consulta-publica-previa-proyecto-de-real-decreto-de-ordenacion-de-la-flota-pesquera_tcm30-556412
Descargar .pdf →