Noticia: Informe del Parlamento Europeo sobre un aumento de los Recursos Pesqueros en el Mar: Rendimiento económico y apoyo al sector pesquero de bajura


Agregada el 12/1/2021, modificada por última vez el 12/1/2021.


Les remitimos el texto del Informe sobre el asunto aprobado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo. En ella les informábamos que la Federación Nacional pidió en su momento a Europeche que trasladara al Parlamento Europeo la necesidad de que las empresas y el empleo de la pesca de bajura tuvieran continuidad.
 
• Rendimiento Económico Máximo –REM-. El Parlamento propone a la Comisión que procure asesoramiento científico para fijar los TAC al nivel del “REM” para tener en cuenta las interacciones entre especies y factores socioeconómicos, los efectos del cambio climático y la contaminación.
Por la incertidumbre en la introducción de este principio y como les indicamos en la circular 179/20, la Federación mostró su oposición ya que se reducirá el empleo, el número de barcos en el caladero, y la actividad de los que se mantengan, al no centrarse en el valor (bruto) de las capturas, sino en el excedente del valor de la captura sobre los costes de pescar.
 
• Apoyo al sector pesquero de bajura. El Parlamento propone apoyar la pesca artesanal, incrementando el porcentaje de las cuotas nacionales asignadas a este sector, por utilizar técnicas sostenibles, crear numerosos empleos, ofrecer productos de gran calidad, ser respetuosa con el medio ambiente, y representar el futuro de la pesca europea, aunque sin contemplar mecanismos que lo protejan ya que este principio va unido al del Rendimiento Máximo Social, concebido para la pesca a pequeña escala especialmente, lo que exigiría un ajuste de empleo cuyas consecuencias se desconocen.
 
Como además cuestiona todos los artes de contacto con el fondo, la Federación tiene pedido como consta en la circular 179/20, que se considere que hay artes de pesca costera sostenibles que entran en contacto con el fondo, con los que colaboran las ONGs medioambientalistas, y que también deben ser protegidos.
 
• Espacios a proteger. El Parlamento Europeo insta a establecer planes de ordenación sólidos y eficaces para las Zonas Marinas Protegidas, y a adoptar medidas más estrictas de control, seguimiento y vigilancia y que los sectores participen en la ordenación.
 
Al respecto la Federación pidió que la ordenación y gestión de las áreas marinas protegidas tuviera en cuenta las consecuencias socioeconómicas, y propuso como referencia el modelo de ordenación de las Reservas Marinas promovido por las Cofradías de Pescadores, que han participado en su identificación, ordenación y gestión.
 
Todas cuentan desde el principio con su correspondiente plan de gestión.
informe PE sobre rendimiento económico máximo
Descargar .pdf →