Noticia: Nota informativa sobre el Real Decreto-Ley 38/2020, de adaptación al BREXIT


Agregada el 12/1/2021, modificada por última vez el 12/1/2021.


Se ha recibido un correo electrónico del Instituto Social de la Marina, que por su importancia les transcribimos:
 
“Para su conocimiento, se remite información elaborada por la Subdirección General de Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, sobre el Real Decreto-Ley 38/2020 de 28 de diciembre por el que se adoptan medidas de adaptación a la situación de Estado Tercero del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte después de la finalización del periodo transitorio previsto en el acuerdo de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, de 31de Enero de 2020. En la misma nota informativa se recogen también las instrucciones del Sepe.”
 
Le acompañamos copia de la Nota Informativa recibida, que contiene previsiones en materia de Seguridad Social sobre trabajo a bordo de un barco de pesca, Desempleo y Asistencia Sanitaria.
 
Se exigirá un tratamiento recíproco para la autorización de trabajo y residencia, o para ejercer la actividad profesional de forma temporal o permanente, entre otras. En 2 meses desde la entrada en vigor del RDL 38/2020, el RU debe conceder dicho tratamiento recíproco. Les resumimos parte de las medidas:
 
Seguridad Social. Salvo excepciones, la persona que ejerza una actividad por cuenta ajena o propia en un Estado (Reino Unido o España) estará sujeta a la legislación de Seguridad Social de ese Estado, a condición de que la duración previsible de esa actividad no exceda de 24 meses.
La acreditación de los períodos de seguro cubiertos bajo la legislación de RU se realizará mediante documento emitido por RU que, previsiblemente, mientras no se acuerde otro en su defecto, será el documento U1 o formulario electrónico (SED) correspondiente.
 
La Nota Informativa del ISM reproduce el artículo 9.3 que se aplicará si hay reciprocidad, y cuya vigencia depende de que pueda haber un Acuerdo sobre la materia:
 
“A los efectos del presente artículo, una actividad por cuenta ajena o propia ejercida normalmente a bordo de un buque en el mar que enarbole pabellón de un Estado, Reino Unido o España, se considerará una actividad ejercida en dicho Estado. No obstante, la persona que ejerza una actividad por cuenta ajena a bordo de un buque que enarbole pabellón de un Estado, Reino Unido o España, y que sea remunerada por esta actividad por una empresa o unapersona que tenga su sede o su domicilio en el otro Estado, estará sujeta a la
legislación de este último si reside en el mismo. La empresa o persona queabone la remuneración será considerada como empresario a efectos de dichalegislación. “
 
Desempleo y cese de actividad. Hasta el 31.12.2020 lo cotizado en cualquier Estado de la UE incluido el RU, será tenido en cuenta si se cotizó en último lugar en España y se mantiene el derecho a residir legalmente en España. Lo cotizado en el RU será tenido en cuenta para los nacionales de los Estados de la Unión Europea, si se cotizó en último lugar en España.
 
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo en España que tuviesen autorizada la exportación de su derecho antes del 1 de enero de 2021 para perfeccionamiento profesional o búsqueda de empleo en el RU o en Gibraltar, podrán continuar percibiéndolas hasta finalizar el periodo inicial de tres meses por el que se les hubiese autorizado, si el RU garantiza el mantenimiento de la inscripción de estos hasta el final del derecho inicialmente concedido. No se contempla la prórroga,
 
Desplazamiento de trabajadores de empresas establecidas en Reino Unido o Gibraltar a España y viceversa. A partir del 1.1.2021 estos trabajadores deben obtener visado o autorización de residencia y trabajo según la normativa de extranjería, sin perjuicio de lo que acuerden la UE y el RU. Si se desplazaron antes pueden permanecer hasta la finalización del servicio sin necesidad de la autorización.
 
Gibraltar. Las relaciones serán objeto de negociación bilateral entre España y Reino Unido. Respecto a los ciudadanos UE que se desplazan diariamente a Gibraltar para trabajar podrán acceder al desempleo hasta el 31.12.2022 aunque no hayan cotizado en último lugar en España, sin perjuicio de los reembolsos que pueda pedir España al RU por lo cotizado a partir del 1.1.2021.
 
Emigrante retornado. Regula los supuestos en que se tiene derecho a la protección por desempleo, al subsidio o a la Renta Activa de Inserción.
nota informativa ISM RDL 38-2020 de 29 de diciembre
Descargar .pdf →