Noticia: Orden APA/579/2020, que modifica la Orden APA/514/2019 de aplicación de exenciones a la obligación de desembarque y mejora de la selectividad.


Agregada el 01/7/2020, modificada por última vez el 01/7/2020.


Les remitimos copia de la Orden APA/579/2020, de 29 de junio, que modifica la Orden APA/514/2019 por la que se fijan normas para la aplicación de las exenciones a la obligación de desembarque y para la mejora en la selectividad de los artes. Les destacamos las modificaciones:

- artículo 1.2. Esta Orden se aplica a todos los buques pesqueros españoles. Ya no menciona que también se aplica a los buques de otras nacionalidades que utilicen los puertos españoles para el desembarque de sus capturas.

- artículo 2.a. Aclara que la excepción de mínimis se aplica a las capturas no deseadas que no llegan a la talla mínima o a las que ya se hayan consumido las cuotas asignadas.

- artículo 2.b. Aclara que la excepción de alta supervivencia se aplica a las capturas no deseadas que no lleguen a la talla mínima o a las que se haya consumido sus cuotas, o a las que no se tenga cuota asignada; así como para liberar capturas si se tiene cuota y se cumplan las condiciones de liberación para garantizar la supervivencia de los ejemplares.

- artículo 2.c. Corrección de un error. Corrige una referencia al Reglamento 380/2013, por otra, correcta, al Reglamento 1380/2013.

- artículo 4.1. Tolerancia del 10% en la talla. La redacción de la Orden se ajusta al Reglamento 2019/1241 que para aguas noroccidentales y suroccidentales prevé que no se apliquen las tallas para la sardina, la anchoa, el arenque, el jurel y la caballa, dentro del límite del 10% del peso vivo de la captura total de cada una de esas especies a bordo.

Aclara que si en el muestreo no se supera este límite del 10%, toda la partida estará dentro de la talla y así lo indicarán los documentos de trazabilidad, -diario de abordo, declaración de desembarque, nota de venta, declaración de recogida, documento de transporte, etc.-. 

No se podrá superar el 10% en el transbordo, el desembarque, el transporte, el almacenamiento, la exposición o la venta y posteriores fases de la cadena de comercialización. Fija las reglas para la separación, antes de la primera venta, si en una determinada flota no es viable separarla a bordo. Si no se separa no será apto para consumo humano directo

- artículo 5.3. Flexibilidad interespecies del 9%. Se aplicará primero a las especies principales repartidas y después a las principales no repartidas, cubriendo capturas no intencionales o no deseadas tras agotarse la cuota. Será captura no intencional o no deseada, si el volumen de su captura del total de las capturas de la marea, en peso vivo, no supera un parámetro que establecerá una resolución anual, modificable a lo largo del año.

- artículo 7.a la referencia a la zona VIa del CIEM se hace a la zona 6a del CIEM.

- artículo 7.b Malla del copo de arrastre en la zona VII. Mar Céltico. Para incrementar su selectividad será de 100 mm, u otra configuración alternativa permitida por la normativa comunitaria.

- artículo 8.2 Regla de movimiento. La vigente regla obliga a desplazarse al menos 3 millas si se superan los topes de capturas en un lance o en una jornada de pesca. La Orden prevé que si en el siguiente lance o jornada de pesca vuelve a darse la misma situación, el buque deberá volver a moverse 3 millas desde cualquier punto de la posición anterior y así sucesivamente tantas veces como ocurra.

Se adjunta nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

20.06.30 Modificacion orden obligacion desembarque BOE
Descargar .pdf →
Orden 579 modifica Orden 514
Descargar .pdf →