Noticia: Reunión con el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca sobre las Medidas de emergencia para prevenir la captura incidental de delfines.


Agregada el 27/6/2020, modificada por última vez el 27/6/2020.


Los científicos vienen informando de la importante captura accidental de delfín común en el golfo de Vizcaya, en aguas de Francia especialmente, por el uso de la red pelágica.

El ICES-CIEM entiende que su pesca como captura incidental es la principal amenaza para esta especie protegida, en un informe emitido a solicitud de la UE, de medidas de emergencia para prevenir la captura incidental de delfines comunes y de Marsopas del Báltico en el Atlántico noreste. Les facilitamos una traducción no oficial hecha por esta Federación Nacional. Su texto se puede descargar en la siguiente dirección:

https://www.ices.dk/sites/pub/Publication%20Reports/Advice/2020/2020/eu.2020.04.pdf

Se ha celebrado al respecto una reunión convocada por la Comisión Europea, en la que la Federación Nacional planteó lo siguiente:

“Algunas organizaciones no gubernamentales piden cierre total de la pesquería en el Golfo de Vizcaya. ¿Se seguirá avanzando en las medidas de ordenación equilibradas que han llevado a la consecución del nivel de RMS, o la Estrategia de la Biodiversidad exige pasar a una fase que exige adoptar medidas más extremas? En todo caso, ¿qué artes se verán afectados por las medidas en el Golfo de Vizcaya? ¿Considera que las consecuencias socioeconómicas pueden ser importantes?

El Sr. Sinkevicius respondió que se deben adoptar medidas equilibradas y que el control electrónico será esencial. No se posicionó sobre los artes y dice que se buscará minimizar las consecuencias socioeconómicas.

Posteriormente en sus conclusiones el Sr. Comisario resaltó que todos estamos de acuerdo en que las especies deben ser protegidas, que el sector, que contribuye a suministrar pescado saludable, recibirá apoyo, y que hay que cumplir las normas.

No quiere dar plazos ni calendario, pero señala diciembre de 2020 como el más aconsejable. Los Estados se reunirán para acordar medidas de emergencia a nivel regional y la Comisión Europea las asumirá. De lo contrario será la Comisión Europea la que se posicione. Se deben manejar los mejores datos científicos disponibles, y se aplicará el principio de precaución.

Por otra parte advierte que se abrirá expediente a los Estados que no persigan los incumplimientos.

En cuanto al informe del ICES les destacamos lo siguiente:

- Zonas afectadas: 6, 7 y especialmente 8 y 9. 2

- Artes: Se centra en la Red de arrastre de fondo a la pareja PTB y en la Red de arrastre pelágico a la pareja PTM. No obstante el CIEM considera que los cierres temporales en la zona 8 para artes de interés:

(Red de arrastre de fondo a la pareja PTB, Red de arrastre pelágico a la pareja PTM, Red de arrastre pelágico con puertas OTM, Redes de enmalle de fondo (caladas) GNS, Trasmallos GTR y Red de cerco con jareta PS) son probablemente las medidas de gestión más eficaces para reducir la mortalidad por capturas incidentales a corto plazo.

- Medidas propuestas: Cierres temporales semanales o mensuales –hasta 4 mesesdurante los picos de mortalidad, utilización por el arrastre en pareja de pingers – disuasores acústicos de cetáceos-, observadores y sistemas de control remoto – REM-.

Las propuestas son distintas según procedan de ONGs, que piden que las medidas sean de emergencia, o del propio ICES, el cual señala que identificar un nivel máximo de mortalidad por pesca accidental, sería la medida de emergencia más apropiado. De las varias propuestas tenidas en cuenta, las que obtienen los mejores resultados, en cuanto a descenso de la mortalidad por pesca accidental por los artes afectados, son las siguientes:

o Cierre de 4 meses todos los artes + pinger PTM/PTB resto del año

o Cierre de 3 meses todos los artes (enero-marzo) + 1 mes (a mediados de juliomediados de agosto) + pinger PTB/PTM resto del año

o Cierre 3 meses todos los artes (Enero–Marzo) + 1 mes (midJulio–mid-Agosto).

Se considerarán no obstante las consecuencias socioeconómicas, para decidir las medidas a adoptar.

- Duración aunque el artículo 12 del Reglamento 1380/2013 PPC -Circular 45/14- permite aplicar medidas de emergencia seis meses, con posible prórroga por otros seis meses, ICES recomienda que las que se adopten sean una transición a medidas a más largo plazo, para lograr algún efecto positivo sobre los pequeños cetáceos. Prevé una reducción de esfuerzo de 5 años, así como desarrollar e implementar artes de pesca que tengan un riesgo bajo de capturas de cetáceos, y realizar estudios a gran escala.

Es una medida que aplica la PPC. Les recordamos que por circular 73/14 les informamos de la última modificación del Reglamento 812/2004 de medidas sobre capturas accidentales de cetáceos, y por circulares 109/19 y 110/19 del Reglamento 2019/1241 de medidas técnicas, que contiene previsiones para la protección de los cetáceos, para buques de eslora total de 15 m. o más, que actúan entre otras, en las zonas 8c y 9a -Redes de enmalle de fondo o redes de enredo, con un tamaño de malla igual o superior a 80 mm -, y en las zonas 8 y 9 –Redes de Arrastre pelágico-. 1 El RD 410/2001, de artes fijos en el Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, fija las dimensiones. 

Es una medida de la PMI. El informe ICES se remite también a la Directiva 2008/56/CE Marco de las Estrategias Marinas -circular 92/08-, a la Directiva Hábitats, que exige incluso designar áreas especiales de conservación para estas dos especies, y a la Decisión 2017/848 de buen estado medioambiental de las aguas marinas, que contiene previsiones sobre la mortalidad como captura accidental, de los mamíferos marinos. Por otra parte la Estrategia UE sobre biodiversidad para 2030 -circular 101/20- tiene entre sus objetivos la protección de cetáceos.

Les señalamos que la identificación de los códigos de los artes de pesca a los que se refiere el informe, se pueden encontrar, además de en las páginas del ICES a las que se remite, en el anexo XI del R. 404/2011, y en la clasificación estadística uniforme de los artes de pesca disponible en:

http://www.fao.org/3/t0367t/t0367t01.pdf

Finalmente les iinformamos que esta Federación Nacional ha colaborado en la confección del escrito de Europeche sobre la posición del sector pesquero frente a la aplicación de la Estrategia de la biodiversidad, en los párrafos que afectan a la pesca de estos cetáceos en el Golfo de Vizcaya, y que su presidente ha participado en una reunión convocada por la Secretaría General de Pesca.

REUNIÓN SOBRE EL INFORME ICES CIEM DE PROPUESTAS PARA LA PROTECCIÓN DELFINES ZONAS 8 Y 9
Descargar .pdf →