Noticia: Resolución de 3 de enero de 2019.- Ordenación de la pesquería de la caballa para artes menores.


Agregada el 04/1/2019, modificada por última vez el 04/1/2019.


Les remitimos copia de la Resolución de 3 de enero de 2019, de la Secretaría General de Pesca, por la que se establecen disposiciones de ordenación de la pesquería de caballa (scomber scombrus) de las zonas Vlllc y IXa para los buques de la flota de otros artes distintos al arrastre y cerco del caladero Cantábrico Noroeste.
 
Para esta campaña 2019 se establece el inicio de la pesquería de caballa a las 0:00 horas del día 1 de enero de 2019, únicamente para capturas accesorias, para todos los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco del Cantábrico Noroeste con independencia de la provincia en que cada barco tenga su puerto base.
 
Todos los barcos censados en otros artes distintos de arrastre y cerco de cada provincia tendrán acceso a poder realizar capturas accesorias. Las capturas accesorias computarán contra la cuota anual provincial.
 
La captura de más de un 20% de caballa en cualquier marea será considerada como pesca dirigida.
 
La pesquería dirigida permanecerá prohibida mientras no haya acuerdo para gestión de las cuotas, en particular la de línea de mano y anzuelo. Su inicio y las condiciones se determinarán para cada provincia por resolución de la Secretaria General de Pesca.
 
Esta apertura de pesca accidental se acuerda porque el 1 de enero de 2019 entró en vigor la obligación de desembarque" para todas las especies sometidas a TAC
y cuotas , y se quiere evitar la paralización de esta flota .
 
La Resolución indica el régimen de recursos que cabe contra ella.
 
Les recordamos que la Orden AAA/2534/2015 , del Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste determina en sus artículos 2.9, 6 Y7.4 que la cuota de caballa para los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco se reparte por provincias, y que tiene una gestión conjunta para los barcos de cada provincia , con control anual. Asimismo, su artículo 7 determina que el inicio de la pesquería para los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco se establecerá por resolución de la Secretaría General de Pesca.
 
 
RESOLUCiÓN DE 3 DE ENERO DE 2019. DE LA SECRETARIA GENERAL DE PESCA, POR LA QUE SE ESTABLECEN DISPOSICIONES DE ORDENACIÓN DE LA PESQUERÍA DE CABALLA EN LAS ZONAS VIIIC y IXA PARA LOS BUQUES DE FLOTA DE OTRAS ARTES DISTINTAS AL ARRASTRE Y CERCO DEL CALADERO CANTÁBRICO NOROESTE.
 
 
La Orden AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, que establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste, determina en sus articulas 2.9, 6 Y 7.4 que la cuota de caballa para los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco se reparte por provincias, tiene una gestión conjunta para los barcos de cada provincia y con control anual.
 
Asimismo el articulo 7 determina que el inicio de la pesquería para los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco se establecerá por resolución de la Secretaría General de Pesca.
 
De acuerdo al artículo 15 del Reglamento (UE) 1380/2013, de 31 de diciembre, el próximo 1 de enero de 2019 entrará en vigor de la obligac ión de desembarque para todas las especies sometidas a TAC y cuotas, entre la que se encuentra l caballa. Con el fin de evitar la paralización de la flota de otros artes distintos de arrastre y cerco por una eventual realización de capturas accesorias de caballa que les impida ejercer la actividad cuando es dirigida a otras especies y pesquerias, conviene realizar la apertura de la pesquería de la caballa desde el primer día del año aunque reservada solo para capturas accesorias . Asimismo es conveniente establecer medidas generales de ordenación de la actividad, con independencia de que a posteriori las entidades encargadas de la gestión de la cuota de caballa de cada provincia puedan proponer disposiciones específicas para cada una de ellas con el fin de ordenar la campaña de pesca dirigida .
 
Por todo lo anterior, la Secretaria General de Pesca, oido el sector, resuelve lo siguiente:
 
Primero.- Establecer el inicio de la pesquería de caballa para la campaña de 2019 a las 0:00 horas del dia 1 de enero de 2019, únicamente para capturas accesorias , para todos los barcos de otros artes distintos de arrastre y cerco del Cantábrico Noroeste con independencia de la provincia en que cada barco tenga su puerto base.
 
Segundo.- Las capturas accesorias realizadas desde la fecha de apertura indicada en el apartado primero computarán contra la cuota anual provincíal.
 
Tercero.- Todos los barcos censados en otros artes distintos de arrastre y cerco de cada provincia tendrán acceso a poder realizar capturas accesorias .
 
Cuarto.- La pesqueria dirigida permanecerá prohibida mientras no se alcance un acuerdo para la gestión de las cuotas, de manera particular aquella realizada con líneas de mano y anzuelo. Su inicio, así como condiciones para su desarrollo y ejercicio , se determina rá para cada provincia mediante resolución de la Secretaria General de Pesca. La captura de más de un 20% de caballa en
cualquier marea será considerada como pesca dirigida.
 
Quinto.- Esta Resolución tendrá vigencia para la campaña 2019 y no pone fin a la via administrativa, por lo que, en el plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente , de conformidad con lo establecido en los articulas 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015 , de 1 de octubre, del Procedimiento
Administrativo Común de las Administraciones Públicas.