Noticia: OBLIGACIÓN DE DESEMBARCO (1 de enero de 2019)


Agregada el 02/1/2019, modificada por última vez el 02/1/2019.


Se remite con carácter de urgencia para todas las Cofradías y Federaciones con buques que faenan en las aguas suroccidentales subzonas 8, 9 Y 10 del CIEM y en las zonas 34.1 .1 , 34.1.2 Y 34.2.0 de CPACO, las últimas instrucciones recibidas de la Secretaria General de Pesca en relación a la obligación de desembarque.
 
Recordamos que mediante la circular nO 138/18 se remitieron los proyectos de Reglamentos Delegados para aguas noroccidentales , Mediterráneo y aguas suroccidentales, asl como un tríptico informativo elaborado por la Secretaria General de Pesca.
 
Asimismo, mediante la circular nO142/18 remitimos los Reglamentos delegados una vez publicados en el Diario Oficial de la UE (estos Reglamentos vuelven a ser remitidos por la Secretaria General de Pesca junto con la nueva información que nos envían en esta comunicación) .
 
La inminente obligación de desembarque a partir del 1 de enero de 2019 ha motivado la remisión de distintas comunicaciones desde la Subdirección de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias de las que les hemos venido informando puntualmente.
 
Se ha recibido en el día de hoy una comunicación en relación con la obligación de desembarco, que por su importancia transcribimos :
 
«Se adjunta Guía Informatíva para la aplicación de la obligación de desembarque a partir del 1 de enero de 2019 aplicable en las zonas que faena la flota de aguas suroccidentales, así como la normativa y tríptico informativo que ya se les facilitó con anterioridad.
 
Asi mismo se está elaborado una tabla resumen con los stocks que se pescan en aguas NWW y SWW para que los operadores puedan ver en cada caso las posibilidades que tiene para cubrir cada una de las capturas o descartes si dispone de exenciones, o bien de otras flexibilidades o condiciones especiales, asi como las cantidades de cuota de ciertos stocks que podrían ser estrangulantes para la flota, fundamentalmente cuotas cero, que por el momento se han conseguido o está previsto conseguir en un corto espacio de tiempo por intercambios con otros Estados Miembros.
 
En cuanto esté disponible la tabla resumen de aguas suroccidentales seenviará.
 
No se ha incluido en dichas tablas la flexibilidad interanual que permite como saben un margen de un 10% para pasar a otro año cuota no consumida o bien detraer del año siguiente cuota que se necesite si se ha consumido el 100% asignado y que aplica para todas las especies con TAC y cuota en base al art 15 por estar todas ellas incluidas en la obligación de desembarque. Pero todos los stocks dispondrán de esta posibilidad.
 
Esto significa que desde el 1 de enero de 2019 toda la flota puede salir a faenar y deberá registrar correctamente y desembarcar en su caso todas las capturas de las especies con TAC y cuotas o bien las exenciones que le permitan descartarlas.
 
Artículo. 7 reglamento TAC y cuotas profundfas ya publicado DOUE
 
Prohibición
 
1.Se prohíbe a los buques pesqueros de la Unión pescar reloj anaranjado (Hoplostethus atlanticus) en aguas de la Unión y en aguas internacionales de las subzonas 1 a 10, 12 Y 14 del CIEM, así como mantener a bordo, transbordar o desembarcar el reloj anaranjado capturado en el/as.
 
2.Se prohíbe a los buques pesqueros de la Unión pescar tiburones de aguas profundas en las subzonas CIEM 5 a 9, en aguas de la Unión y en aguas internacionales de la subzona 10 del CIEM, en aguas internacionales de la subzona 12 del CIEM y en aguas de la Unión del CPACO 34.1.1, 34.1.2 Y 34.2, así como mantener a bordo, transbordar, trasladar o desembarcar tiburones de aguas profundas capturados en esas zonas, con la excepción de los casos en los que se apliquen los TAC para capturas accesorias en la pesquería del sable negro con palangres, con arreglo al anexo.
 
También se recuerda que se ha eliminado la brótola (Phycis blennoides) GFB, de la regulación por TAC y cuotas en 2019 por lo que no hay ningún tipo de limitación de captura anual para esta especie a partir del 1 de enero de 2019, ni está en la obligación de desembarque .
 
Se recuerda que tanto esta Guía como los trípticos que se han elaborado para facilitar la comprensión y clarificar algunos aspectos son de carácter informativo, podrán ser revisados y mejorados en versiones posteriores y no tienen valor jurídico.»
 
Se adjuntan con esta carta circular los archivos correspondientes a la siguiente documentación:
 
- Guía informativa para la flota de aguas suroccidentales
- Reglamento delegado para pesquerías demersales en aguas suroccidentales
- Reglamento delegado plan descartes pesquerías pelágicas en aguas suroccidentales
- Tríptico para aguas suroccidentales
 
Posiblemente esta Federación Nacional procederá, en fechas próximas, a elaborar una carta circular específica donde se analice el contenido de la información remitida,
 
Por otra parte y en relación al análisis de los proyectos de normativa española a adoptar a la obligación de desembarco (circular nO 122/18) esta Federación Nacional remitirá las oportunas alegaciones a la Secretaría General de Pesca el próximo 9 de enero, dado que está previsto la celebración de una reunión específica sobre la obligación de desembarco a primeros de año y que será convocada por la Secretaría General de Pesca.
ANEXO I ACTO DELEGADO SWW
Descargar .PDF →
ANEXO I bis ACTO DELEGADO PELAGICAS V CONSOLIDADA SWW
Descargar .PDF →
ANEXO II TRIPTICO SWW
Descargar .PDF →
GUIA DESCARTES aguas SWW 2019 16012019
Descargar .pdf →