Noticia: Orden APA/1018/2018 de Bases de Ayudas para armadores de buques pesqueros por paralización temporal


Agregada el 05/10/2018, modificada por última vez el 05/10/2018.


Les remitimos copia de la Orden APAl1 018/2018, de 17 de septiembre, por la que se.establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a los armadores de buques pesqueros españoles afectados por la paral ización temporal de la actividad pesquera en el periodo de programación del fondo europeo marítimo y de pesca.
 
Les recordamos que por circular 53/18 les remitimos el proyecto de esta Orden, y por circular 60/18 un resumen explicativo. Al haber variado el contenido y su disposición en el texto , les actualizamos el resumen explicativo:
 
Objeto y ámbito de aplicación .
 
Se financiará en régimen de concurrencia competitiva, en el período de programación 2014-2020 -art. 1-
 
a. Para aplicar medidas de la Comisión o medidas de emergencia de los Estados miembros, o determinadas medidas de conservación del artículo 7 del Reglamento 1380/2013 PPC, incluidos los descansos biológicos .
 
b. Por no renovación de acuerdos de pesca o sus protocolos.
 
c. Si lo prevé un plan -de gestión del Reglamento 1967/2006 de medidas de gestión del Mediterráneo, o un plan plurianual del Reglamento 1380/2013 PPC, para conseguir los objetivos de RMS o garantizar la eliminación de los descartes , previo acuerdo de una Conferencia Sectorial.
 
Normativa aplicable.
 
Cita las normas de la UE y del Estado a aplicar en la gestión de estas ayudas . En el proyecto estaban en la DF Primera -art. 2-.
 
Incompatibilidad de las ayudas.
 
Son incompatibles con otras subvenciones públicas o privadas, nacionales, de la UE o de organismos internacionales . Es compatible con la que se recibe como pescador (al revés que en el proyecto). No es compatible con la ayuda por paralización defin itiva -art. 3-.
 
Financiación.
 
Se podrá financiar el 100% del importe subvencionable (FEMP 50%, ' contribución nacional 50%). El gasto podrá imputa rse a ejercicios posteriores al de la resolución . El pago se supedita a la existencia de crédito. La convocatoria podrá fijar una cuantía adicional a la cuantía máxima -art. 4-.
 
Beneficiarios.
 
Armadores de buques pesqueros activos y de alta en el Registro . General de la Flota Pesquera, que hayan ejercido la actividad pesquera al menos 120 días en el mar, los dos años civiles anteriores a la presentación de la .solicitud (los dos años se computan según los criterios del Comité de Seguimiento -art. 8-.1
 
Seguimiento -art. 8.1 último párrafo). Armador es el que explota al buque y soporta los costes fijos de la paralización temporal -art. 5-.
 
Condiciones de inadmisibilidad.
 
Se remite al RD 1173/20151 de desarrollo del FEMP; que a su vez se remite a los supuestos de la Ley 3/2001 de Pesca Maritima del Estado, y al artículo 13 de la Ley General de Subvenciones
(condena judicial, determinados supuestos concursales, no estar al corriente con Hacienda, o la Seguridad Social, o en el reintegro de subvenciones), para el período que fija el Reglamento Delegado 2015/2882 -art. 6-.
 
Condiciones generales y justificación de la desconexión.
 
Los 120 días de actividad serán en la modalidad y caladero que diga la convocatoria, y 'el buque permanecerá en puerto, aunque no sea el de base, sin despachar, indicando en el rol los días de entrada y salida a puerto, pudiendo moverse por razones de seguridad, por varadero, o para fiestas marineras, con los requisitos que se indican. La caja azul estará encendida todo el período de parada. Se puede desconectar por varadero, por causas técnicas o por agotamiento de la batería, comunicándolo en plazo al CSP en cada caso de un modo específico -art. 7-.
 
Comprobaciones.
 
Los días de actividad en el mar se verifican de oficio, con la caja azul, DEA, o diario de pesca. Para los no obligados, con notas de venta o cualquier dispositivo, documento o medio que permita verificarlo. Las causas técnicas del apagado o desconexión de la caja azul las verifican los servicios de la DGOPA. que certifican declaraciones de capturas y notas de venta, pudiendo realizarse pruebas complementarias hasta como mínimo los 7 días siguientes a la finalización del período computable, ampliable por Acuerdo de Conferencía Sectorial por circunstancias de comercialización de la flota parada -art. 8-.
 
Requisitos para ser beneficiario.
 
Acreditar con la hoja de asiento que el barco está abanderado en España en la 3" lista del RBEN, de alta en el RGFP, la empresa radicada en la UE, y el buque activo según art. 10.2 RD 1173/2015.
Acreditar con certificación de la DGOPA la licencia y autorización para modalidad y caladero. Estar al corriente con Hacienda, la SS, y en reintegros.
 
Salvo extinción o suspensión de los contratos al arribar a puerto, se aportará la comunicación del empresario a la autoridad laboral de suspensión o reducción de jornada, y si es por fuerza mayor también la resolución de la autoridad laboral, por el total de tripulantes enrolados en la última arribada a puerto para comenzar la parada. Surte efectos desde el hecho causante de la fuerza mayor,
o si es por causas técnicas, desde que se comunican las causas, salvo que el empresario fije otra posterior -art. 9-.
 
Cuantía de ayuda.
 
Se multiplicará el Baremo del cuadro x GT x número de días, garantizando un mínimo de 100 € diarios a los de menos de 25 GT. La duración será igual para todos los buques independientemente del puerto base -art. 10-.
 
Duración,
 
Hasta seis meses por buque y beneficiario en el período 2014-2020. El periodo computable y el subvencionable lo establecerá la convocatoria. Se computa desde el día siguiente a la llegada del buque a puerto hasta el día anterior a la salida efectiva sin computar los periodos de tránsito, salvo excepciones justificadas en cada convocatoria. El periodo subvencionable es el número de días que se acuerde subvencionar del periodo computable -art. 11-. Iniciación del procedimiento. De oficio por convocatoria del MAPA u órgano en quien delegue publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, con un extracto en el BOE indicando. el importe total disponible, requisitos, características, documentación a aportar, plazo de presentación y modelo de solicitud, no pudiendo ser inferior a quince días hábiles ni superior a un mes desde la publicación de dicho extracto -art. 12-.
 
Forma y plazo de presentar las solicitudes.
 
Se presenta en el registro electrónico del MAPA y opcionalmente si es persona física presencialmente, utilizando los formularios de la convocatoria, expresando el consentimiento u oposición a que el órgano instructor compruebe o recabe datos del solicitante (tributarios y otros). Se indican los documentos a aportar, pudiendo sustituir alguno por una declaración responsable normalizada
 
Si la parada es en dos o más periodos, con la solicitud se aportará el justificante de cada periodo, sin adjuntar en las posteriores la documentación vigente presentada en la primera solicitud, con una declaración jurada de que no han cambiado los requisitos para la concesión. Habrá 10 días para subsanar defectos, con indicación de que, si no se subsana se tiene por desistido -art. 13-
 
Procedimiento.
 
Regula la ordenación e instrucción, la evaluación de solicitudes, la Comisión de evaluación, el modo de elaborar la propuesta de resolución provisional y definitiva, la resolución y los criterios de valoración-arts. 14 a 19-.
 
Compromisos y obligaciones de las personas beneficiarias.
 
Proporcionar toda la información (incluso al IGAE y al Tribunal de Cuentas) con contabilidad separada o código contable para las transacciones de la operación, justificar el pago y su contabilización, mantener los requisitos tras la solicitud durante el periodo de ejecución y 5 años después del último pago, y no transferir el buque fuera de la UE en los 5 años siguientes al pago efectivo -art. 20-.
 
Justificación y pago.
 
Se justifican las actuaciones al presentar la solicitud y en su caso al subsanarla. Los servicios de la DGOPA comprobarán de oficio el cumplimiento, debiendo los beneficiarios facilitar la información complementaria que se les requiera y estar al corriente con Hacienda y la SS. La propuesta de pago precisa que la DGOPA certifique que cumple todos los requisitos. Se paga en la cuenta bancaria del Tesoro designada por el beneficiario -art. 21 -.
 
Reintegro y graduación de incumplimientos.
 
El incumplimiento dará lugar al reintegro total o parcial, graduando si se aproxima de modo significativo al cumplimiento total y se demuestra que se ha hecho todo lo posible por cumplir de' forma íntegra. Se reintegra si se le sanciona con la imposibilidad de obtener ayudas durante los cinco años siguientes al último pago, en proporción al tiempo en que se incumpla, según la fórmula que indica -art. 22-.
 
Actuaciones de comprobación, control e inspección.
 
El MAPA puede controlar y hacer seguimiento. La IGAE y el Tribunal de Cuentas de la UE pueden realizar auditorías para prevenir y detectar el fraude, incluso sobre la información indicada por el beneficiario en posesión de terceros. La negativa del beneficiario o tercero a colaborar será resistencia, excusa, obstrucción o negativa y causa de revocación y reintegro y en su caso de sanciones.
Cualquiera que conozca hechos que puedan ser fraude o irregularidad podrá comunicarlo a la IGAE- arto23-.
 
Infracciones y sanciones.
 
Se aplica el título IV de la Ley 38/2003 General de Subvenciones -art. 24-.
 
Publicidad de las subvenciones.
 
Se publicará la lista de beneficiarios por vía electrónica, con las operaciones y el importe de la financiación pública -art. 25-.
 
Protección de datos.
 
Se señalan las garantías la de protección de datos, y la posible cesión de los datos a otras Administraciones Públicas, o a empresas privadas como parte de las tareas de verificación y auditoría -art. 26-.
 
Derogatoria.
 
Deroga la Orden AAAl175/20123 de bases de ayudas a armadores o propietarios por paralización temporal de la actividad pesquera -DD Única-o
 
Titulo competencial.
 
Es legislacíón básica de ordenación del sector pesquero, del artículo 149.1.198 CE -DF 1-.
 
Entrada en vigor.
 
El día siguiente a su publicación en el BOE
 
 
Más información en el BOE nº 240 del jueves 4 de octubre de 2018